El Dane dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para diciembre fue de 1,26%, mientras que la cifra anual cierra sobre 13,12%, muy por encima de lo esperado. Dicho registro está impulsado principalmente por los alimentos y bebidas no alcohólicas, que creció 27,81%.
Redacción Web/LN
La inflación en Colombia llegó al 13.12% en 2022, casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62%. Los hogares pobres son los que se llevan la peor parte de la situación, con un incremento de su costo de vida del 14.92%.
La disparada de la inflación se explica principalmente en los alimentos y los hogares, que tuvieron que destinar casi un 28% más al mercado y un 18% más a las comidas fuera del hogar, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). La protagonista de esta categoría fue la carne de res.
En un tercer lugar están los jabones y detergentes, así como los artículos de aseo personal, que llevan varios meses subiendo por cuenta de la disparada de las materias primas.
Las cinco ciudades que presentaron una mayor inflación en 2022, de acuerdo con el Dane, son Cúcuta, Sincelejo, Valledupar, Riohacha y Montería. Las tres con menor variación fueron Medellín, Manizales y Bogotá.