La Defensoría del Pueblo a través de un informe confirmó que las disidencias de las Farc tienen presencia en 237 municipios y 29 departamentos de Colombia. Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo son algunos de los departamentos en los que hace presencia este grupo guerrillero.
Redacción Web/LN
Por medio de un informe, la Defensoría del Pueblo reveló que las disidencias de las Farc tienen presencia en 237 municipios y 29 departamentos del país, principalmente en Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.
Se evidencia la existencia de dos organizaciones disidentes, que para 2020 ya estaban conformadas por 23 estructuras: El Frente Primero (los Gentilianos), cuyo origen de organización es previo a la firma del Acuerdo de Paz y encabezado en su momento por Gentil Duarte, y la otra es la denominada Segunda Marquetalia, la cual se configuró de manera posterior a la firma del Acuerdo de Paz en 2016 liderada por Iván Márquez.
Las principales fuentes de financiamiento de las disidencias de las Farc son el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando, con un reciente incremento en los préstamos gota a gota.
El Sistema de Alertas Tempranas ha identificado que las amenazas a los líderes sociales y defensores de derechos humanos son las conductas más recurrentes, seguido del desplazamiento forzado y el reclutamiento de menores de edad.