Arriendos, licencias de conducción, revisión técnico-mecánica, avalúos catastrales, matriculas en colegios, etc., son algunas de las tarifas y servicios que subirán de precio con la inflación.
Redacción Web/LN
El pasado jueves 5 de enero, el Dane entregó el informe consolidado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se ubicó en 13,12% en su variación anual, cifra que estuvo por encima de las expectativas de los analistas y de las cuentas de los colombianos, a quienes este incremento sorpresivo impactará fuertemente en sus bolsillos el año que comienza.
Varias tarifas y servicios subirán en 2023 con base a la inflación de 13,12% entre ellos los arriendos, peajes, licencias de conducción y revisión técnico- mecánica. También subirán con la inflación los avalúos catastrales, las matrículas de los colegios y los servicios notariales y registrales, entre otros.
Más incrementos
Para 2023 también se contemplan otros incrementos como el de la gasolina que subió en promedio $400. Los tiquetes aéreos también tendrán un aumento con base a la inflación, pero subirían aún más pues los descuentos del IVA a estos productos que se crearon por la pandemia, perdieron vigencia este año, lo que encarecerá su valor.
Por su parte, el Soat subirá 11,7% para los vehículos que no hagan parte de las categorías en las que aplica el descuento del 50%.
La ropa y el calzado también subirán por el arancel a productos importados, así como los créditos que se encarecieron desde el año pasado por el alza de las tasas de interés del Banco de la República.