El presidente Gustavo Petro se refirió a los dos caminos que le quedan a la guerrilla del Eln. “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”, escribió el mandatario, después de que no se pudiera efectuar el cese bilateral del fuego.
Redacción Web/LN
Luego de que el Eln anunciara el pasado 9 de enero que los diálogos de paz con el Gobierno Petro están en una crisis por “imposiciones unilaterales”, el presidente se refirió a los dos caminos que le quedan a esta guerrilla.
El primer mandatario replicó unas declaraciones que hizo el presidente del Senado de la República, Roy Barreras. “O el camino del padre Camilo Torres Restrepo o el camino de Pablo Escobar”, vaticinó Petro, haciendo referencia al Eln.
Barreras, en los comentarios a los que complementó el jefe de Estado, advirtió que, el Eln de no construir una paz total, pasaría a la historia como una guerrilla que “se degeneró en narcotráfico”.
“El Eln empezó su insurgencia hace 60 años, con unas ideas de exigencias sociales (…) O pasan a la historia como constructores de la paz total, o pasan a la historia como una guerrilla que se degeneró en narcotráfico”, sostuvo el presidente del Senado.
Cabe recordar que el anuncio de esta guerrilla llegó después de que Petro decretara un cese al fuego bilateral con diferentes grupos armados del país, sin embargo, la noticia no fue bien recibida por el ELN, argumentaron ellos, porque “no pueden aceptar como bilateral una decisión unilateral del Gobierno, que no acata la formalidad de la mesa como el espacio convenido para llegar a entendimientos y viola los procedimientos de no difundir a la opinión pública lo que no sea de consenso”.