El presidente del Senado, Roy Barreras y el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, confirmaron que hasta la fecha no han recibido ninguna denuncia por abuso de mujeres en el Congreso de la República.
Redacción Web/LN
Hace semanas, por medio de sus redes sociales, el exsenador Gustavo Bolívar encendió una polémica en el país, al señalar que en el Congreso de la República había trata o abuso a mujeres. De hecho, la Fiscalía lo llamó a declarar bajo juramento para comenzar una investigación sobre este asunto, pero el excongresista está por fuera del país.
Debido a lo anterior, hoy las mesas directivas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes presentaron un protocolo que se construyó con la finalidad de combatir los casos de acoso y violencia sexual que se presenten dentro del Congreso de la República.
Hasta la fecha, los presidentes de las dos corporaciones, Roy Barreras y David Racero, afirmaron que no se han presentado denuncias formales sobre una supuesta red de trata de mujeres dentro del Capitolio Nacional.
“Nosotros nunca hemos recibido una denuncia de trata de personas (…) Nunca he conocido realmente un caso de una trabajadora del Congreso que haya sido secuestrada y vendida en una trata de personas”, dijo el senador Roy Barreras.
“Hay otros delitos igualmente indignantes como el acoso y el abuso, así que si alguien conoce en este mismo espacio un caso como ese, por favor hagan la denuncia inmediatamente”, complementó el senador del Pacto Histórico.
“Hay un machismo cultural y estructural arraigado, machismo desde el morbo, reproducir estereotipos, reproducir prácticas, el hecho de alguien tenga algún poder como senador o representante y que cree que eso le da pie para insinuarse de mil maneras a mujeres, sí. Pero de ahí a yo tener conocimiento sobre abuso, sobre explotación, puedo decir categóricamente que no tengo conocimiento”, sostuvo por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero.