Avanzan las investigaciones respecto a los crímenes que se vienen registrando en el casco urbano y la zona rural del valle de laboyos. Jorge Barrios, Alexander Pérez, Fernando Vera, David Fula, Julián Buitrón, Julio Escalante y Fabio Ramírez Leal han sido ultimados, por sus actividades ilícitas.
En Pitalito la comunidad ha categorizado la racha de homicidios de este mes de enero, como una ‘limpieza social’, debido a que siete de las víctimas, han sido casos relacionados con hurto o por su pasado judicial. Sin embargo, las autoridades descartaron rotundamente, que algún grupo en específico tenga relación con los asesinatos.
El más reciente caso tuvo lugar en la noche del pasado sábado en el sector de la carrera 15 frente a la Villa Olímpica del barrio Cristo Rey. Allí sicarios armados a bordo de una motocicleta interceptaron a Fabio Nelson Ramírez Leal, de 38 años, cuando iba en su velomotor, impactándolo en varias oportunidades con un arma de fuego.
Respecto al hecho una fuente judicial indicó “este sujeto tenía siete antecedentes y había salido de la cárcel en el año 2020, luego de purgar una pena de 9 años de prisión. A él le llevábamos una nueva investigación, por pertenecer a una estructura criminal que delinque en Pitalito”.
Tan solo en el año 2014, Ramírez Leal, había sido capturado en Neiva con dos pistolas traumáticas y munición. Para aquel entonces, el togado le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. En la actualidad el individuo contaba con anotaciones penales como indicado así, una por fuga de presos, dos por hurto calificado, tres por porte ilegal de armas de fuego, una por constreñimiento ilegal y la última por abuso de confianza.
“Este personaje estaba reunido con otros delincuentes, según lo que hemos podido establecer a través de las cámaras de seguridad, y nosotros pensamos que otra persona lo citó, o como dice el argot popular, lo pusieron, para ser acribillado, al parecer, por disputas por mala repartición de dinero o por sacarlo del negocio”, precisó el servido público.
Aunque este inicio de año, fue atípico en comparación con el 2022, donde solo se registraron tres homicidios en el mes de enero, las autoridades deducen que este aumento se debe precisamente por la vinculación a hechos criminales.
“Estamos investigando, yo no me atrevo a decir que sea una ‘limpieza social’, lo que ocurre, es que los que han asesinado, es porque habían intentado hurtar, y la gente se defendió, obviamente a las personas les da temor decir, si yo les disparé porque me iban a robar la moto, por ejemplo, un doble homicidio fue en Bruselas, donde Fernando Vera y David Fula quienes estaban consumiendo estupefacientes fueron atacados con arma de fuego. Lo que hacían los hoy occisos, eran meterse a las fincas y robarse lo que se les ocurría para luego ir a comprar la droga, por lo menos eso está evidenciado”, aseguró la fuente a LA NACIÓN.
De igual manera añadió, “el otro joven que había pagado servicio militar en la armada llamado Julián Buitrón, el pelado actualmente iba a robar a unas personas en una moto con un primo, quien casualmente el año pasado participó de otro intento de atraco con otro familiar, que también fue ultimado”.
El tema del sicariato del comerciante Julio Escalante, no fue sorpresa para las autoridades, pues esta persona al parecer, fue asesinado por venganza, por negocios ‘sucios’. “El sujeto como que había robado plata, tenía problemas de deudas y las averiguaciones van por buen camino”.
Lo que es cierto en Pitalito, es que la comunidad ya está cansada de los hechos delictivos, y quienes cuentan con permisos para portar armas de fuego, han hecho justicia por mano propia. Esto da respuesta a la creciente cifra respecto al homicidio que tiene un aumento del 167%. A hoy 30 de enero ya son 8 los crímenes, mientras que para la misma fecha del 2022 solo se habían presentado 3.