El Gobierno del presidente Gustavo Petro radicó el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. El proyecto será debatido en las sesiones extraordinarias del Congreso de la República, que comienzan hoy y finalizan el 15 de marzo.
Redacción Web/LN
En la Plaza Núñez, el Gobierno del presidente Gustavo Petro entregó al Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. “Este Plan de Desarrollo no es más que el deseo de un pueblo, el deseo de la niñez colombiana, es la voz de las personas en situación de discapacidad, son las voces del campesinado que sueña con devolverle la tierra, son las voces de todos los colombianos”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez.
“Nosotros queremos hablar en tonalidades de paz. Es desde Colombia donde salen los mensajes de paz, y eso debe llevarnos a reflexionar. Del mundo viene la guerra y la inflación de los alimentos y eso nos volvió vulnerables. Ese producir está consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, para volver a Colombia un país rico”, dijo por su parte el presidente Gustavo Petro.
“¿Qué significa la economía popular? La mitad de la población colombiana condenada al rebusque, es ahí donde podemos construir una potencia económica a Colombia si la empoderamos, es así como podemos reactivarnos económicamente. La sociedad rica no es la que se mata entre sí, esa es una sociedad pobre. La sociedad rica es la que amplia los espacios del conocimiento, es la que amplia los espacios para producir, esa estrategia estará en el proyecto de ley de adición presupuestal y la verán en el Plan Nacional de Desarrollo”, complementó el mandatario.
Hay que tener en cuenta que el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de Vida”, se construyó desde los territorios con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas en los Diálogos Regionales Vinculantes. Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.
Detalles
Las bases del Plan Nacional de Desarrollo comprenden transformaciones como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva, internacionalización y acción climática; así como la convergencia regional.
De igual manera, se establece que el cambio (lema del actual Gobierno) que necesita Colombia se hace con las mujeres; además de un país igualitario, diverso y libre de discriminación, de la mano de víctimas, niños, niñas, adolescentes, pueblos y comunidades étnicas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, campesinos y la sociedad colombiana.
La radicación del Plan Nacional de Desarrollo contó con la asistencia del Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el gabinete ministerial, congresistas del Pacto Histórico y de las distintas bancadas y representantes de la Colombia amplia y multicolor.