La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) anunció que los positivos resultados del pasado mes de enero consolidan la tendencia creciente del ahorro de 18 millones y medio de trabajadores.
Según la entidad, el impulso que registró el ahorro propiedad de los trabajadores en ese mes, generó ganancias por $14 billones.
“Los datos de los últimos meses le han dado un positivo giro al comportamiento de los fondos de pensiones en medio de un ciclo retador por diversos factores internos y externos”, indicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Subrayó que el ahorro total que es propiedad de más de 18,5 millones de trabajadores alcanzó los $360 billones.
“Este tipo de coyunturas pueden afectar en el corto plazo, pero para periodos más amplios han contribuido a generar excelentes rendimientos”, destacó.
Montenegro aseguró que “siempre conviene mirar las rentabilidades en ventanas de tiempo acordes, que en 28 años de operación de los fondos privados en Colombia las AFP han venido administrando esos recursos con eficiencia y responsabilidad, tanto en épocas de bonanza como en ciclos de volatilidades en los mercados, los resultados saltan a la vista”, concluyó.