El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Petro estimula en una de sus páginas la creación de “guardias campesinas”. “Resulta inaceptable que el Plan Nacional de Desarrollo pretenda debilitar a la fuerza pública”, dijo.
Redacción Web/LN
En el documento de las Bases del Plan Nacional de Desarrollo fue incluida una propuesta que terminaría empoderando las denominadas ‘Guardias Campesinas’ involucradas en los desmanes que recientemente se registraron en San Vicente del Caguán, donde resultaron un policía y dos campesinos asesinados. Así lo denunció el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, quien considera que esto estimularía la “creación de autodefensas”.
“Resulta inaceptable que el Plan Nacional de Desarrollo pretenda debilitar a la fuerza pública legítimamente establecida y otorgue el control territorial a las guardias indígenas, y cree nuevas figuras como las guardias cimarronas y campesinas, con el mismo objetivo. Prueba de ello se destinarán recursos públicos para formalizar este tipo de figuras con el objetivo de que la fuerza pública no pueda hacer presencia en los espacios que pretendan hacer control territorial”, aseguró Uribe Turbay.
El congresista reveló que en la página 223 del texto del Plan Nacional de Desarrollo dice lo siguiente: “se avanzará en el empoderamiento de las formas propias de control territorial (guardias indígenas, cimarronas, campesinas y de mujeres) como estrategia de protección territorial y de fortalecimiento a la autonomía y autodeterminación de los pueblos y comunidades, ya que la defensa de la vida y el territorio no puede seguir siendo un factor de riesgo”
Además, el proyecto que hace trámite en el Congreso, según Uribe Turbay, entregaría recursos para estas guardias campesinas.