La revisión técnico mecánica y de gases es un trámite legal que debe efectuarse periódicamente según la Ley 769 de 2009, pero aún más importante, realizar este procedimiento es un acto de responsabilidad a la seguridad de todos los actores viales y del medio ambiente
La revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes o coloquialmente llamada Técnomecánica vehicular es un procedimiento que busca prevenir las fallas en los componentes y sistemas de los vehículos tanto livianos como pesados y motocicletas con la finalidad de mitigar los posibles accidentes asociados a fallas mecánicas, así mismo, el control ambiental de las emisiones de contaminantes nocivas para la salud, que se presentan como resultado de las combustiones internas de los motores que afectan a la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, producto de un resultado satisfactorio de las pruebas realizadas en los Centros de Diagnóstico Automotriz se emite la certificación de conformidad o certificado de revisión técnico mecánica y emisiones contaminantes el cual es un documento público, de carácter obligatorio, imprescindible para la circulación en las vías del territorio nacional y a su vez para realizar cualquier trámite de tránsito, el cual tiene como principio la seguridad vial, este examen o procedimiento y certificación se debe realizar en cualquiera de los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), Habilitados por el Ministerio de Transporte.
Realizar la revisión tecnomecánica es clave para verificar las condiciones mecánicas y de gases de los vehículos tipo automóvil y tipo motocicleta, y hacer los ajustes pertinentes para rodar con total tranquilidad. Gracias a la tecnología implementada por los Centro de Diagnóstico Automotor, se obtienen resultados más precisos y completos.
Además de la prevención para mitigar la accidentabilidad vial pues su objetivo principal es disminuir el porcentaje de accidentes en el territorio nacional. Puesto que al comprobar el estado del vehículo se garantiza las condiciones mínimas de seguridad vial y por ende reduce la posibilidad de que el vehículo esté involucrado en un accidente de tránsito por fallas técnicas.
Un tema alarmante no solo en Colombia, sino a nivel mundial es el cambio climático. La revisión técnico mecánica tiene en cuenta los niveles de emisión de gases y es un aporte fundamental a cuidar los niveles de gases y contaminación, contribuyendo a reducir el impacto negativo que tienen en el medio ambiente y contrarresta los problemas de salud que generan la sobreexposición de los mismos.
La Revisión debe realizarse periódicamente; vehículos particulares su primera revisión a los 6 años de la fecha de matrícula y posteriormente anualmente; vehículos públicos su primera revisión a los 2 años a partir de su fecha de matrícula y posteriormente anualmente; y las motos su primera revisión a los 2 años a partir de su fecha de matrícula y posteriormente anualmente. Cabe resaltar, que no tener el certificado de la Revisión Tecnomecánica puede acarrear comparendos.
Asimismo, es preocupante la cifra de evasión por parte de los huilenses para realizar este procedimiento. En el departamento del Huila se registra un 68% de incumplimiento de la tecnomecanica que equivale a 293.412 vehículos no vigentes, frente a un porcentaje del 32% de vehículos que tienen vigente la revisión.