Diversos sectores políticos opinaron sobre el anuncio del presidente Petro de suspender el cese al fuego con el Eln. El presidente del Senado, Roy Barreras, señaló que no tenía “sentido mantener decretos de cese al fuego”, pues los grupos criminales ejerciendo la violencia.
Redacción Web/LN
Ayer por medio de sus redes sociales, el presidente Petro le anunció al país que daba por terminado el cese al fuego con el Clan del Golfo. A su vez, el mandatario dio la orden a la Fuerza Pública para que se reinicien las operaciones militares contra este grupo al margen de la ley.
Uno de los que reaccionó a esta decisión del mandatario fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien aseguró que los ceses de fuego “no han sido correspondidos por los diferentes grupos”.
Barreras recordó que el Eln, con quien ya se tiene una mesa de conversación, no ha aceptado aún el cese y sigue ejerciendo la violencia que mata seres humanos, igual que otros grupos armados. Por eso asegura que no tiene sentido mantener la medida.
“Las disidencias atacan a los reincorporados en Mesetas Meta y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca y siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares. En ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre. Pueden mantenerse mesas de dialogo con Eln, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados sólo tienen como efecto un freno en operaciones militares”, aseguró el congresista del Pacto Histórico.
Por otro lado, el senador y miembro de la delegación de diálogos con el Eln, Iván Cepeda, aseguró que la decisión del presidente demuestra que hay una política de seguridad clara.
“Es una decisión muy clara con relación a la voluntad del gobierno, pero también al uso de sus facultades en materia de orden público y seguridad. El presidente lo había advertido: si no hay un alto al fuego y si se hacen meras promesas retoricas de que se quiere avanzar al acogimiento, pero simultáneamente se hacen acciones violentas, sencillamente no es posible ir por esa vía”, dijo.