Altas cifras de incumplimiento en la revisión técnico mecánica

Más del 60% de vehículos en el departamento del Huila no cuentan con el certificado de revisión técnico mecánica. Además de ser una imposición del Ministerio de Transporte, es fundamental para disminuir los riesgos de accidentalidad por fallas mecánica y reducir las emisiones contaminantes.

 

Las autoridades de tránsito no admiten excusas a la hora de presentar el certificado de revisión técnico mecánica de vehículos tipo motocicleta y automóvil, los costos y multas que existen por esta infracción pueden salir más costosos que adquirir la certificación.

Y es que no es solamente el riesgo que inmovilicen su vehículo, es el peligro que corre su vida y la de sus pasajeros, y demás actores viales, al no contar con las condiciones mínimas de seguridad necesarias para recorrer los trayectos. Tenga en cuenta que la infracción por no portar el certificado es de $522.800, el servicio de grúa por día en el caso de motocicleta es de $33.000, si es un vehículo tipo automóvil serían $65.000, el servicio de patio por día de motocicleta es de $3.200 y de automóvil $6.800.

Pese a conocer estos gastos en los que se incurren innecesariamente, las cifras de evasión siguen siendo altas. En el departamento del Huila el 68% de vehículos no cuentan con la certificación técnico mecánica, que equivale a 293.412 de autos y motos que circulan sin la revisión o no tienen vigente dicha inspección automotriz que se exige por ley. Los datos, contrastados con los vehículos que si cumplen con el certificado es preocupante, tan solo el 32%; es decir, 138.846 vehículos tienen vigente la revisión técnico mecánica.

Si hablamos del estado de SOAT, nuevamente es alarmante la cifra: el porcentaje de vehículos sin SOAT es de 57% en el territorio huilense, correspondiente a 291.992 usuarios, contra 9.340 vehículos que si cuentan con esta medida; o sea, el 19%.

En la ciudad de Neiva existe la capacidad y la oferta para poder atender el mercado de vehículos que deseen (y por obligación deberían tener) obtener la certificación. En la capital huilense existen 12 Centros de Diagnóstico Automotriz para realizar la Revisión técnico Mecánica y emisiones contaminantes en distinta tipología de vehículos tipo motocicletas, motocarros, livianos (automóviles, camperos y camionetas), y pesados (microbuses, buses, volquetas, camiones y tractocamiones).

El objetivo principal de esta revisión es incrementar la seguridad vial en el país y aportar en la reducción de siniestros en las carreteras, carros particulares, de servicio público y motocicletas deben someterse a este procedimiento que permite que los vehículos circulen por las vías en condiciones óptimas.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, y con base en registros preliminares de Medicina Legal, el año pasado se incrementó el número de personas que fallecieron en siniestros viales, presuntamente, por fallas mecánicas en los vehículos. Estos siniestros viales dejaron, además, lesionados.

Por este motivo, los CDA’s OPITAS “Unidos por la revisión técnico mecánica”, adelantan una campaña para que conductores implementen responsablemente el procedimiento y así poder disminuir los riesgos de accidentes a causa de estas fallas mecánicas en los diferentes tipos de vehículos automotores y disminuir las emisiones contaminantes que afectan al medio ambiente.

La invitación es a generar responsabilidad social realizando el procedimiento de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes a tiempo. Cabe recordar que es un mecanismo de control legal, sobre la condición mecánica y de contaminación ambiental de todos los vehículos que circulan en nuestro país.

 

¿Qué debe tener un kit de carretera?

Por su seguridad y la de los demás, tenga en cuenta que debe contar con el kit de carretera, según lo estipulado en el artículo 30 del Código Nacional de Tránsito para garantizar un recorrido tranquilo y sin inconvenientes.

Es importante tener a la mano artículos de prevención y de seguridad para estar preparados para actuar de manera oportuna ante cualquier eventualidad, como una detención en la vía, una varada, un accidente vial, una llanta pinchada, entre otros.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, expedido en 2002, los vehículos que circules por las vías del país, sea dentro o fuera de zonas urbanas, deben tener un mínimo de elementos de seguridad. Estos funcionan para prevención y seguridad contra accidentes y otras contingencias.

Estos son los artículos necesarios

  • Un gato que pueda levantar el vehículo.
  • Una cruceta que tenga las medidas ideales para la llanta del vehículo.
  • Dos señales de carretera en forma de triángulo y hechas de material reflectivo. Aprovisionadas además de soportes para que puedan ser colocadas en forma vertical o en también pueden ser lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  • Un botiquín de primeros auxilios.
  • Un extintor en buen estado y recargado.
  • Dos tacos para bloquear el vehículo.
  • Una caja de herramienta básica, que como mínimo debe contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  • Una llanta de repuesto en perfecto estado.
  • Una linterna.

 

¡Ojo! También debe tener en cuenta el botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios básico para vehículos y en conformidad con la Cruz Roja Colombiana, debe llevar los siguientes elementos:

  • Un Alcohol antiséptico.
  • Un paquete de gasas.
  • Un paquete de curas estándar.
  • Una venda elástica 2″.
  • Un paquete de algodón.
  • Un paquete de bajalenguas.
  • Una solución salina.
  • Un par de guantes látex desechables.
  • Toallas higiénicas

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