Más que una ‘obligación’ que se debe cumplir como ciudadanos, detrás del requisito de la Revisión Técnico Mecánica, hay razones poderosas que, si fueran comprendidas por todos los usuarios de vehículos, quizás la evasión de la norma no sería tan alta como lo es actualmente en el país.
La evasión de la revisión se ha mantenido en los últimos años por encima del 52% según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Una estadística que resulta preocupante desde varios frentes, como el de la seguridad vial y la movilidad sostenible. De igual manera, de acuerdo a esta entidad y el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (RNAT), el mayor porcentaje de accidentes de tránsito son causados por el estado del vehículo, que se denomina como falla mecánica.
Dentro de las faltas más recurrentes están conducir en estado de embriaguez, exceder los límites de velocidad, manejar sin licencia, no portar el SOAT, no tener vigente la revisión técnicomecánica o conducir motocicleta sin respetar las normas.
La mayoría de accidentes de tránsito se presentan por precarias e inseguras condiciones de carros, motos, transporte público y vehículos pesados y de carga.
El mal estado de luces, frenos, llantas, espejos, cinturones de seguridad, entre otros, genera altos riesgos y eleva las posibilidades de accidentalidad.
Por este motivo es importante ejecutar en los tiempos indicados la Revisión Técnico Mecánica donde se realiza una revisión detallada de los vehículos garantizando que estén en las condiciones adecuadas para transitar por las vías del país y, adicionalmente, que son seguros para el conductor, sus pasajeros y los demás actores viales.
Realizar la Revisión Técnico Mecánica del vehículo puede salvar vidas. En este diagnóstico, al vehículo le realizan pruebas del funcionamiento de los frenos, sistema de gases, ruido, suspensión, chasis, dirección, estado de llantas, del conjunto de vidrios de seguridad y de los espejos, entre otros.
En la ciudad de Neiva existen Centros de Diagnósticos Autorizados (CDA), avalados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente. Sí, no solo se trata de estar autorizado, también es importante tener en cuenta las instalaciones, la vanguardia de los equipos que utilizan para realizar las pruebas, y ni hablar del personal que debe ser calificado y permanentemente entrenado para garantizar un servicio de excelentísima calidad, como es el caso de los “CDA’s Opitas, Unidos por la revisión técnico mecánica”, que adelantan una campaña para que los conductores implementen responsablemente este procedimiento.