El jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó que existen varios indicadores que evidencian que la inflación empezará a ceder en los próximos meses.
Redacción Web/LN
Uno de las grandes problemáticas que tiene el país en este momento es el tema de la inflación. El costo de vida se ha disparado en los últimos meses. Sin embargo, se prevé que comience a descender en los próximos meses.
Por ejemplo, el director de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), Luis Fernando Mejía, informó que se proyecta una disminución cercana 12,96% para abril, según los datos recogidos por la encuesta de Opinión Financiera.
En ese sentido, Mejía señaló que los analistas estiman que la inflación alcanzó el techo durante marzo para empezar a ceder en los próximos meses: “la mala noticia; sin embargo, es que las expectativas de inflación para el cierre del año aumentaron ligeramente: pasando de 9% al 9,12% para diciembre de este 2023″, dijo Mejía.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó el mismo optimismo que el director de Fedesarrollo frente al comportamiento de la inflación para los próximos meses, incluso se atrevió a asegurar que podría ser mejor, debido al comportamiento de varios indicadores.
Por otro lado, Ocampo descartó la propuesta del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, de reducir el IVA en los pasajes aéreos con el fin de buscar medidas para aliviar la crisis aérea que se registra en el país.
En ese sentido, el ministro de Hacienda señaló que los recursos fiscales son muy escasos frente a la demanda de proyectos que se están llevando a cabo para este fin; no obstante, resaltó algunas medidas que se están adoptando en casos particulares como el del archipiélago de San Andrés.