Los poemas que narran toda una vida: este es Reinaldo Ortiz

Con más de 150 poemas recolectados a lo largo de su vida, Reinaldo Ortiz, de 80 años de edad, se destaca por su grandiosa poesía y su historia de vida; es un abogado poeta.

 

Dai Trujillo

periodistadigital@lanacion.com.co

Las manzanas y las camisas bien vestidas, acompañan al señor Reinaldo Ortiz, un adulto mayor, abogado y poeta, que visita frecuentemente el Diario LA NACIÓN. Lo conocí por casualidad hace unos meses, cuando decidió solicitar ayuda, pues apilaba muchos ejemplares de su libro de poesía, titulado ‘Poemas de la vida’, el cual logró imprimir porque fue ganador del concurso José Eustasio Rivera de la convocatoria realizada por el Fondo de autores huilenses, en el año 2021.

Lo que buscaba era mínimo, una pequeña entrevista para darse a conocer y vender algunos libros que le dieran “para pagar los recibos” como lo menciona él.

La vida que se hizo poesía

El señor Ortiz proviene de una familia dedicada al campo, de padres emprendedores que recorrieron el departamento buscando el quehacer, menciona que fueron muy humildes y que sus papás lo apoyaron hasta que pudieron; la decisión de tener un titulo profesional fue propia y viajó a Bogotá en busca de sus sueños, que tenían tintes de derecho.

Como muchos de los colombianos promedio, que buscan superarse por cuenta propia, don Reinaldo trabajaba en el día y estudiaba la noche. Su trabajo fue enfocado en el marco jurídico, pues estaba empleado en el Banco Grancolombiano, derivado del Bancolombia, dedicándose a ser auxiliar en el área jurídica. “Yo tenía conocimiento de algo de juzgados porque había sido mensajero aquí en el Juzgado Único Superior, antes de viajar a Bogotá, siempre me gustó el Derecho por vocación”, narra con orgullo el señor Ortiz.

Luego de egresar, logró ser Juez Promiscuo Municipal en Tello, Baraya y Paicol, también Juez Segundo Civil Municipal y Juez 15 de Instrucción Criminal en la capital del Huila; su gusto en la abogacía lo encontraba siendo Juez y litigando. Sus últimos años ejerciendo, los pasó en el litigio, pero cuando cumplió 80 años, decidió descansar.

La inspiración y el Derecho

Desde muy joven, Reinaldo Ortiz fue apasionado por escribirle al amor, pero no al amor de pareja, sino al amor de la vida. El primer poema de su libro, fue ese que redactó cuando apenas tenía 15 años. Aunque en los 100 poemas, hay algunos de romance, hay otros que son inspirados en ese amor y esos sentimientos que brindan la vida, esa gracia que surge con el simple hecho de existir y admirar lo que nos rodea.

“Voy escribiendo por partes o en total y voy sacando puede ser de la naturaleza, de los amores, de las tristezas, alegrías, éxitos, fracasos, al padre, a la madre, a la mujer; en mi libro de poemas hay de todo, es poesía del sentido de la vida”, cuenta Reinaldo Ortiz mientras aprecia su obra literaria.

Su segundo amor siempre fue la poesía, que también fue su gran aliada para cautivar a aquellas mujeres que hicieron parte de su vida. Cuenta que tuvo dos esposas, la primera murió por afecciones de salud, y la segunda, reside en Holanda, luego de que se separaran. Hoy vive solo con sus poemas, pero en contacto permanente con los regalos que le dejaron sus esposas: sus hijos.  “Yo soy un enamorado, no puedo negarlo, y de pronto por eso conseguí a esas dos buenas esposas que tuve, que por cosas del destino no se dieron para muchos años”, considera don Reinaldo.

Los 19 mil ‘Me gusta’

Cuando el señor Ortiz se acercó a las instalaciones de LA NACIÓN quisimos darle una ‘manito’ porque sabemos lo difícil que es sobresalir en el mercado impreso con todas las tecnologías que siguen incursionando en el área digital, por lo que aprovechamos las redes sociales e hicimos un video que en cuestión de horas se viralizó.

Con más de 19 mil ‘me gusta’ y con cerca de 650 comentarios en los que se le felicita por incursionar en el arte de la poesía, don Reinaldo se destacó en Facebook y fue contactado por varias personas, que decidieron apoyarlo. Sobre el video de Facebook, Reinaldo Ortiz reconoce que “me ayudó a salir de la escasez de dinero que tenía en esos días, vendí bastantes libritos, no fue una cantidad exagerada pero sí para solucionar por ahí lo de los recibos”.

Las mentadas manzanas, ahora llegan seguido, en compañía del señor Ortiz, quien viene muy agradecido a saludar a LA NACIÓN.

Reinaldo Ortiz, abogado y poeta. 

Visita

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visitó las instalaciones de LA NACIÓN. En...

Homenaje

Por sus años aportando a la cultura del departamento del Huila, en el Banco de la República en Neiva...

 Cumpleaños

Andrés Camilo Javela Oviedo “Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga siempre. Ojalá tus sueños se cumplan y siempre cuentes con...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Ciudades Ambulantes” en exposición en Neiva

Con la exposición “Ciudades Ambulantes e Imaginadas”, el artista español Alfonso de Colsa, plantea la dicotomía de la...

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...