Hoy, miércoles 26 de abril, se conmemora en Colombia el Día de la Secretaria. En esta fecha LA NACION resalta a quienes se dedican a esta profesión y son una parte fundamental en las empresas del sector público y privado a través de la historia de Myriam Buendía Ortiz, quien lleva 44 años ejerciendo esta labor en el Hospital General de Neiva.
Se conmemora hoy en Colombia y en algunos países el Día de la Secretaria con el propósito de reconocer la labor de las mujeres y en algunos casos de hombres que se dedican a mantener en orden las funciones de una empresa.
Los orígenes de la celebración se remontan al siglo pasado. En 1942 se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. Y más tarde, el 26 de abril de 1970 se llevó a cabo el primer Congreso Interamericano de Secretarias en la ciudad de Buenos Aires, Argentina; de esta actividad nació la Federación Interamericana de Asociaciones de Secretarias. María Barrett, presidenta de la asociación, instituyó el 26 de abril como el Día de la Secretaria.
44 años en la profesión
Myriam Buendía Ortiz, lleva 44 años trabajando como secretaria en el Hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva. Durante todos esos años ha visto crecer la institución y a la par pasar muchas personas como gerentes o directores de las diferentes áreas en donde le ha tocado desempeñarse.
Actualmente, es la secretaria de la Subgerencia Técnica y Científica a cargo del médico Carlos Daniel Mazabel.
“En la actualidad me desempeño como secretaria de la gerencia técnico-científica, pero a lo largo de 44 años he pasado por varias dependencias, he recorrido muchas oficinas del hospital como secretaria e incluso estuve en varias ocasiones como secretaria encargada de dirección, cuando se llamaba así a la gerencia”, relató con voz pausada.
Myriam ha visto crecer el Hospital Universitario de Neiva desde su ingreso en el año 1979, hasta llegar a ser una institución de IV nivel del orden regional.
“El hospital, en principio, era muy pequeño y ahora gracias a Dios ha ido creciendo en cuanto a personal, tecnología, servicios, en todos los aspectos, el hospital ha crecido demasiado”, agregó.
Su primer recuerdo al ingresar es su entrada por la oficina de Rehabilitación, que estaba a cargo del médico fisiatra Luis Alberto Amaya, quien posteriormente llegó a ser gerente de la institución. “Yo venía de Tarqui de donde nos trasladamos con la familia a Neiva para culminar mis estudios en el Liceo Santa Librada y luego estudié en el Sena, secretariado y posteriormente técnico en administración de negocios”, relató.
Un día de trabajo
Las funciones, siempre para esta curtida secretaria, comienzan temprano en la mañana, con manejo de agenda para el jefe y atención al público. “El trabajo está basado en lo que el jefe le direccione a uno, sobre la parte médica y ante todo la agenda del jefe”.
Lo que sí tiene claro es que la experiencia le permite sortear los distintos problemas que surjan dentro de las actividades diarias, por lo que no considera que haya momentos difíciles. “Me ha tocado trabajar con jefes estrictos, unos más que otros, pero gracias a Dios, mientras uno cumpla con su labor, no tiene ningún tipo de conflicto o llamado de atención, siempre hay que estar al día con las tareas que le encomiendan”, sostuvo.
Buendía, así como ha visto evolucionar el Hospital Hernando Moncaleano, ha visto evolucionar la profesión, “todo ha cambiado con las tecnologías, pero lo que se debe hacer es adaptarse a esos cambios” y cree que siempre las secretarias van a ser necesarias en las oficinas.
Finalmente, felicitó a todos sus pares en el Huila y Colombia, con un mensaje para siempre trabajar con dedicación y ante todo con ética, “así siempre los jefes van a necesitar una secretaria o secretario o asistente como los llaman ahora”, concluyó Myriam que el próximo año si todo sale como lo tiene planeado se pensiona y se retira.