El expresidente Álvaro Uribe manifestó que el partido está en desacuerdo con la motivación del Gobierno sobre los fondos de pensiones. Sin embargo, planteó algunas modificaciones para apoyarla.
Redacción Web/LN
Varias modificaciones propone el expresidente de la República Álvaro Uribe, al proyecto de reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro y, aunque dice que el Centro Democrático está en desacuerdo con la motivación sobre los fondos de pensiones, estaría pensando apoyar la reforma bajo algunas condiciones.
La primera, de acuerdo con Uribe, es que se traslade a Colpensiones solamente la cotización hasta un salario mínimo, no hasta tres salarios mínimos como lo propone el Gobierno. Ya que, según destacó el exmandatario, debe evitarse una grave descapitalización de los fondos de pensiones.
La segunda modificación que propone el expresidente y el Centro Democrático es que haya un compromiso en la ley que fije una gradualidad para atender a todos los ancianos pobres, con una renta que les permita estar por encima de la línea de pobreza.
“Que a las personas que hoy están afiliadas al Sistema, no se les aumente el número de semanas que hoy está en 1.150 para acceder a la garantía de Pensión Mínima. Que tampoco se les aumente la edad para la devolución del dinero cuando no puedan pensionarse”, indicó Uribe en un video.
“Pensamos que la generación de empleo de calidad y la formalización de quienes trabajan dependen de no crear desconfianza en el sector privado con impuestos y exceso de rigideces laborales”, puntualizó el líder del Centro Democrático.