Luego de que el presidente Gustavo Petro dijera que es el jefe del fiscal Francisco Barbosa, este último volvió a arremeter contra el mandatario. “Esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia”, dijo.
Redacción Web/LN
En las últimas horas el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, le hizo un llamado de alerta a la comunidad internacional ante el pronunciamiento desde España del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre de que él es el jefe del alto funcionario. “Yo soy el jefe de Estado, por tanto el jefe de él”.
En entrevista con la revista Semana, el jefe del ente investigador rechazó dicha declaración del primer mandatario. “Esa es una gravísima manifestación contra la independencia judicial en Colombia y la división de poderes. Estas declaraciones ponen en riesgo la existencia del Estado de Derecho”, indicó Barbosa.
De igual forma, dejó claro que a él lo eligió la Corte Suprema de Justicia y por ende el presidente no es su jefe. “A mí, como fiscal general, me eligió la Corte Suprema de Justicia, y el presidente no es mi jefe ni me investiga ni estoy bajo sus órdenes. Su declaración implicaría que la Corte Suprema de Justicia es también una subalterna del presidente de la República. La justicia colombiana y la Fiscalía están en serio peligro con esas declaraciones. Si ese es el criterio que tiene el Jefe de Estado, la Fiscalía, una vez termine mi periodo, podría ser una dependencia de la Casa de Nariño”, explicó el fiscal.
Cabe recordar que la tensión entre la Fiscalía y el Gobierno Petro crece cada vez más luego de que el fiscal general lanzara nuevas pullas en contra del Ministerio de Justicia, al asegurar que esa cartera se convirtió en un obstáculo para el presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la justicia restaurativa.