El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla indicó que la creación de tarifas diferenciales, sería un subsidio para los procesadores de cocaína. “Lo cierto es que necesitamos mantener la sostenibilidad fiscal”, dijo el funcionario.
Redacción Web/LN
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, solicitó a la ministra de Minas, Irene Vélez, evaluar la creación de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina a través de diferentes mesas técnicas.
“La propuesta que nosotros estamos haciendo, es que organicemos mesas con el Ministerio de Minas. No tenemos todavía una propuesta sobre qué tipo de tarifas se tendrían, pero hay una necesidad de que evaluemos con Ecopetrol, tanto la composición de los precios, como la caracterización del subsidio”, detalló
De igual forma, Bonilla destacó que se debe tener en cuenta el déficit fiscal que se tiene debido al subsidio en el costo de la gasolina, a través del fondo de estabilización de precios de los combustibles (FEPC).
“Lo cierto es que necesitamos mantener la sostenibilidad fiscal y los ingresos que el Gobierno recibe de Ecopetrol, que siguen siendo muy importantes y también hay que mantener vigente la estabilidad financiera de Ecopetrol”, dijo Bonilla.
El ministro de Hacienda destacó que crear tarifas diferenciables no es viable, teniendo en cuenta que tendría una afectación directa en los ingresos que tiene Colombia por parte de Ecopetrol. “Tenemos tres tarifas en Colombia, la tarifa premium que ya está en $20.000 (no tiene subsidio), la tarifa de gasolina corriente que es la que se está ajustando y que en principio en ese ajuste debería llegar más o menos a $16.000 y la gasolina para carga y transporte público, que esa no se ha tocado”, añadió.