El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que en el mes de junio revisará qué hacer con el diésel. El funcionario espera que bajen las tasas de interés en el segundo semestre.
Redacción Web/LN
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, lleva solo dos semanas al frente de la cartera, pero en estos pocos días ya ha mandado mensajes contundentes en temas como tasas, inflación y el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc). En diálogo con Portafolio, el funcionario habló sobre el manejo que busca dar en las finanzas y a la cartera.
En primera medida, habló del precio de la gasolina, que para este mes de mayo tuvo un incremento de 600 pesos. “Desde octubre se puso en marcha un plan de ir ajustando los precios de la gasolina corriente hasta llegar a su nivel internacional, y eso implica que nos faltan unos ocho meses para nivelarlos. Si el precio del petróleo sigue bajando y baja el de la gasolina a nivel internacional, de pronto lo reduciríamos más rápido. La perspectiva hoy es llegar a un nivel arriba de los $16.000 para estabilizar el precio con la gasolina corriente”, dijo el funcionario.
Por otro lado, con respecto al tema de inflación, que tuvo un leve descenso en el mes de abril, el funcionario indicó que ya están trabajando para que este ítem siga en descenso.
“La inflación de alimentos ha tenido una reducción sustancial en los últimos tres meses y esperamos que continúe reduciéndose, porque hay mayores niveles de abastecimiento. Si bien todavía seguimos teniendo problemas con los insumos importados, como funguicidas y fertilizantes, ya se está trabajando para que Colombia empiece a producir algunos de ellos”, exclamó el ministro.
“Hay otros factores que persisten. El más importante es el de combustibles. En ese ya está definida la política de ir incrementando precios, y estamos monitoreando que ese ajuste no vuelva a subir la inflación. Y hay otro elemento, la energía y el gas. Estamos evaluando qué pasó con los acuerdos a los que había llegado la ministra de Minas, porque esto sigue siendo el segundo factor más importante en la inflación”, finalizó Bonilla.