El trio instrumental Cristal, invitado especial en el Encuentro de Ganadores del Festival de Música Andina ‘Mono Núñez, que se realizará en Ginebra (Valle del Cauca), en el mes de mayo, fueron convocados por ser ganadores de este festival en el año 1998.
El trio instrumental Cristal es conformado en Neiva en el año 1996 por tres jóvenes huilenses interesados en interpretar y difundir los aires tradicionales de la música andina colombiana, en el formato de trío típico colombiano, tiple, bandola y guitarra.
Sus integrantes, licenciados en Música de la Universidad Surcolombiana, son Carlos Alberto Ordóñez, intérprete de la bandola; Juan Pablo Rodríguez, intérprete de la guitarra, y Víctor Hugo Reina Rivera, intérprete del tiple.
Este trío típico Instrumental, representativo de nuestra música andina colombiana, ha representado al departamento del Huila desde su mismo año de conformación, en diferentes festivales y concursos en el ámbito nacional como son: el Festival Mono Núñez en Ginebra (Valle del Cauca), que resultaron ganadores en 1998; el Concurso de Interpretación Anselmo Durán Plazas en la ciudad de Neiva; el Festival Nacional del Pasillo en Aguadas (Caldas); el Festival Hato Viejo Cotrafa en Bello (Antioquia), siendo finalistas y ganadores en la modalidad de Interpretación Instrumental en la mayoría de ellos. Como grupo acompañante de solistas vocales también ha recibido reconocimientos en festivales de interpretación mixta; asimismo se han desempeñado como grupo base del festival nacional de interpretación de música andina colombiana Colono de Oro, en la ciudad de Florencia (Caquetá).
Han realizado conciertos en ciudades como: Bogotá, Ginebra, Florencia, San Agustín, Pitalito, Elías, Neiva y Cali (Valle), entre otras.
Planes para el 2014
Este año son invitados especiales en el Encuentro de Ganadores del Festival Mono Núñez que se realizará en Ginebra, (Valle del Cauca) en el mes de mayo, por ser ganadores de este festival en el año 1998. Para la misma fecha esperan dar a conocer su primer disco que trae composiciones propias, que conservan la música colombiana y el estilo huilense, además buscan ser invitados por segunda vez al Festival Internacional de Plectro en España.