Esta acción logra reducir el impacto al medio ambiente en una hectárea de terreno, protegiendo especies vegetales y animales emblemáticas de la región. La operación se llevó a cabo en el municipio de Tesalia.
Redacción Web/LN
En el marco del Plan Amazonia, la Novena Brigada, a través del Batallón de Infantería Cacique Pigoanza, en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, CAM, lograron propinar un importante golpe a la minería ilegal, capturando en flagrancia a siete personas e incautando maquinaria empleada para extraer oro.
Para esta práctica ilegal, habían sido removidos 16.500 metros cuadrados de suelo y talados aproximadamente 600 árboles, lo que implica un trabajo de aproximadamente 30 años para lograr la recuperación y conservación del área afectada.
“Durante la operación que se adelantó en la vereda Potrero Grande del municipio de Tesalia, fueron incautadas una retroexcavadora, una clasificadora, dos motobombas y una planta eléctrica, maquinaria con la que se estima se extraía un promedio de 6 kilos de oro al mes, con un valor superior a los 1.600 millones de pesos”, dice el reporte de la Novena Brigada.
“Las siete personas capturadas por los delitos de daño a los recursos naturales, y explotación y contaminación ilícita de yacimiento minero, fueron puestas a disposición de la autoridad competente y tras las audiencias preliminares, el juez ordenó medida de aseguramiento no privativa de la libertad, por lo que deberán seguirán vinculados al proceso”, complementa el comunicado.
En el Huila el trabajo interinstitucional para combatir los delitos ambientales es permanente, de ahí el llamado a la comunidad, que de conocer de este tipo de prácticas ilegales, entreguen información oportuna que contribuya a salvaguardar el planeta.