Desde Las Ceibas se realizó una inversión con recursos propios por $3.217 millones, lo que permitió la optimización de la red de alcantarillado del Centro y El Estadio, poniéndole fin a las históricas inundaciones de este sector.
Un problema que parecía no tener fin, fue el que solucionó Las Ceibas – Empresas Públicas de Neiva, luego de renovar un viejo y desgastado alcantarillado de asbesto cemento de más de 30 años de servicio.
La obra por $3.217 millones de pesos, permitió laoptimización de la red de alcantarillado sanitario en los barrios Centro y El Estadio de la ciudad, con el cual no solamente se realizó la restitución del alcantarillado sanitario, sino que también se habilitó los sumideros ubicados sobre este sector, lo que evitará nuevas inundaciones tras fuertes lluvias.
Un hecho que tiene con beneplácito a los habitantes de la comuna Tres, quienes en varias ocasiones denunciaron daños de la tubería y por consiguiente filtración de aguas servidas, socavación y hundimiento del pavimento.
“Esta red de tubería sanitaria llevaba más de 30 años de instalación, estaba construida en asbesto cemento, una tubería que tenía fracturas, que venía presentando hundimientos y rebosamientos de tipo crítico en época de invierno” manifestó el ingeniero Carlos Fernando Pinzón, supervisor de la obra y funcionario de Empresas Públicas.
A través de este millonario contrato, se realizó la intervención de la carrera octava entre avenida Circunvalar y calle Diez; igualmente fueron realizados ramales sanitarios los cuales se veían afectados por daños en las tuberías, y corresponden a la calle Quinta, calle Tercera y la calle Cuarta, entre carreras Octava y Séptima.
Estos ramales permitirán una correcta evacuación de aguas lluvias, las cuales generaban las inundaciones y caos vehicular en pleno centro de la ciudad. “Habilitamos todos los sumideros que existían en tubería de 12 pulgadas; teniendo en cuenta que esto es un alcantarillado sanitario combinado, tuvimos la precaución de cambiar todos lossumideros que conectaban a la red principal, así que aspiramos que, en época de lluvia, cesen las inundaciones en este sector” aclaró el supervisor Carlos Pinzón.
El impacto
Según indicó la gerente de Las Ceibas – EPN, Gloria Constanza Vanegas, esta obra que inició el pasado mes de agosto de 2022 y que se ejecuta con recursos propios impactará a más de 30 mil habitantes de la comuna 3 de la ciudad, ya que la restitución del alcantarillado también evitará colapsos en la movilidad y posibles hundimientos de la vía por el deterioro de la tubería.
“Es una necesidad que por más de 30 años tenía la comunidad, de hacer esta restitución de alcantarillado, es una tubería obsoleta de asbesto cemento que estamos reemplazando y donde históricamente existían estos rebosamientos del sistema de alcantarillado. Con esta optimización estamos beneficiando aproximadamente 30 mil usuarios de las Ceibas” manifestó la gerente Gloria Constanza Vanegas.
Finalmente, la directiva afirmó que, al ser un alcantarillado combinado, la inversión permitió ponerle fin al problema de rebosamiento de aguas servidas, al tiempo que se pusieron en funcionamiento todos los colectores de aguas lluvias del sector.
“Hicimos un mejoramiento de aguas lluvias, con el cual vamos a evitar que cuando llueva no volvamos a tener esas inundaciones que históricamente se presentaban en el sector, específicamente en el centro y barrio El Estadio” puntualizó.