El sueño que tenían los laboyanos de tener un centro cultural será una realidad en agosto próximo. Así lo informó una delegada del Ministerio de Cultura, quien vino a supervisar el avance de la obra.
Y es que la impresión que se llevó Patricia Hernández, directora de Infraestructura del Ministerio de Cultura, quien llegó hasta Pitalito para medir el avance de las obras que el Consorcio La Gaitana adelanta para construir el Centro Cultural Surcolombiano, fue buena, como lo expresa en el informe.
La funcionaria entregó un balance positivo al término de la visita, debido al buen ritmo con el que avanzan los trabajos, los informes de interventoría y el cronograma establecido por el constructor, así lo constataron.
“Se hizo un comité para ajustes de detalles y diseño, pero la funcionaria se fue animada con la obra”, puntualizó la ingeniera civil Olga Lucía Acosta Guzmán, secretaria de Vías e Infraestructura de Pitalito.
Los trabajos
Trabajos de replanteo, excavación de las cimentaciones y mejoramiento para las zapatas, son algunas de las actividades adelantadas en el terreno, ubicado frente a las instalaciones de la Sijin y Empitalito.
Las obras serán inauguradas en el mes de agosto por el Gobierno Nacional, según lo han expresado voceros del Ministerio de Cultura. Las proyecciones del Consorcio La Gaitana es tenerlo listo a finales de julio, anotó la Secretaria de Vías e Infraestructura.
El Centro Cultural Surcolombiano es financiado en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional a través de los ministerios de Hacienda y Cultura, con una inversión que supera los 6.000 millones de pesos. El terreno, la actualización del proyecto, diseños y presupuestos se constituyen en el aporte de la Alcaldía de Pitalito.
Cabe destacar que esta iniciativa se venía gestionando desde hace 15 años y se convierte en una infraestructura vital, debido a las habilidades y capacidades culturales, características de los laboyanos, quienes adolecían de un espacio digno para exponer la riqueza sociocultural de la región.
Inversión histórica
El alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, destacó que la inversión que se está realizando en esta obra, que redundará en favor del desarrollo de las actividades culturales de los laboyanos, es histórica.
“La obra física del Centro Cultural Surcolombiano tiene un costo de 6.000 millones de pesos, los cuales serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Hacienda Nacional y se constituye en una de las más grandes inversiones de todos los tiempos del nivel central en el municipio”, indicó el mandatario.
Al Municipio le corresponde gestionar lo relacionado con la dotación del Centro Cultural, para lo cual se acudirá a recursos de la participación en el Sistema General de Regalías, la cofinanciación por parte del Gobierno Departamental y la cooperación internacional.