El expresidente del Congreso, Ernesto Macías, rompe el silencio y habla sobre las próximas elecciones. Dice que Rodrigo Lara Sánchez sería una “excelente alternativa” y considera como “buenos candidatos” a German Casagua y Germán Darío Rodríguez. También responde por qué se ausentó de la pasada visita de Uribe a Neiva.
Jesús Antonio Rojas Serrano
El expresidente del Congreso de la República y máxima figura del Centro Democrático en el Huila, Ernesto Macías, habla con LA NACIÓN sobre los acontecimientos políticos del departamento y del país.
Entre otras cosas, el dirigente garzoneño dice que espera conocer los candidatos que inscriba su partido para tomar decisiones a cuáles apoyar. También defiende los resultados de las elecciones regionales que orientó, como respuesta a las críticas del nuevo coordinador del uribismo huilense, el veterano dirigente Julio Bahamón.
Y como caracterizado opositor del gobierno de Gustavo Petro, se refirió a las tres reformas que se tramitan en el Congreso y las cuales califica de “nefastas”. Como de costumbre Macías es polémico y no se guarda nada cuando se refiere a los temas políticos especialmente.
Siendo usted el principal dirigente del Centro Democrático en el Huila, a muchos sorprendió su ausencia en la visita a Neiva del expresidente Álvaro Uribe Vélez, ¿qué pasó?
Jesús Antonio, he manifestado públicamente mis discrepancias con los manejos de la Dirección del Centro Democrático, y en una reciente carta al presidente Uribe le reiteré esas preocupaciones y, además, le transmití mi decisión de apartarme de la institucionalidad del Partido; es decir, hoy solo soy militante.
¿Y ha tenido alguna respuesta?
Aún no ha habido respuesta, por eso consideré no asistir a ese evento donde hubiera tenido que repetir lo mismo.
¿Ha pensado renunciar al Centro Democrático?
Son más de 23 años acompañando al presidente Uribe en la construcción del uribismo y 10 años en la creación del Centro Democrático, luego no he pensado renunciar a lo que ayudé a crear.
Pero, ¿qué opina que la directora del Centro Democrático haya designado al veterano dirigente Julio Bahamón como coordinador del uribismo en el Huila?
No quiero intervenir ni opinar sobre decisiones del Partido.
El señor Bahamón ha criticado sus resultados en las pasadas elecciones regionales y dice que son malos, ¿qué le responde?
Jesús Antonio, el Centro Democrático ha participado en dos elecciones regionales, y en las dos presentamos candidatos propios a la Gobernación del Huila, a la Alcaldía de Neiva y a varias alcaldías, así como listas a la Asamblea y a los concejos de todos los municipios. Y los resultados están ahí. Por ejemplo, en 2019, presentamos el mejor candidato a la Gobernación, candidata a la Alcaldía de Neiva y 24 candidatos a las alcaldías de igual número de municipios; y con el aval del Centro Democrático hoy tenemos 6 alcaldes, se mantuvo la curul en la Asamblea y se eligieron 39 concejales y 17 ediles. Estos resultados están por encima de la media nacional del Partido. Entonces, si no están de acuerdo con lo realizado, tienen la oportunidad y el reto de superarlo. No es cuestión de hablar sino de actuar y mostrar resultados.
Los nuevos directivos del Centro Democrático en el Huila lo critican mucho a usted, ¿qué tanto le preocupan esos ‘dardos’?
Mi única preocupación es el país. La democracia y las instituciones están en peligro, luego no podemos perder el tiempo ni el norte. Nuestra lucha está concentrada en la defensa de lo construido en democracia durante varias décadas.
De cara a las próximas elecciones, ¿usted apoyará los candidatos del Centro Democrático?
Hasta ahora no conocemos los candidatos. Una vez los inscriban tomaremos decisiones en cada caso.
¿Tiene alguna condición para apoyar?
Más bien para no apoyar. No apoyaremos candidatos de izquierda ni de sectores que apoyen el gobierno de Petro. Desde luego, tampoco apoyaremos personas cuestionadas.
Hablando de la contienda a la Gobernación del Huila, se especula que si el médico Rodrigo Lara Sánchez presenta su nombre, usted estaría con él, ¿eso es cierto?
Jesús Antonio, yo tengo una especial admiración por el doctor Rodrigo Lara Sánchez, hizo una administración seria y transparente en la Alcaldía de Neiva; lo acompañamos con entusiasmo en la campaña como fórmula vicepresidencial de Fico Gutiérrez. No conozco cuál sea su decisión frente a la Gobernación, él es un hombre independiente. Si lo hace, sin duda enriquecerá el debate y sería una excelente alternativa.
¿Qué candidatos le gustan para la Alcaldía de Neiva?
German Casagua y Germán Darío Rodríguez, son buenos candidatos. Tienen buena formación, experiencia y conocen muy bien la ciudad, se han preparado para gobernarla.
¿Lo seguiremos viendo muy activo en la campaña electoral?
Desde luego que sí. La defensa de la democracia y las instituciones, amenazadas por los llamados ‘cambios’ del gobierno, nos obliga a estar activos y en la batalla política. Seguiremos adelante, sin pausa.
¿Qué sigue pensando de las reformas que el gobierno de Gustavo Petro tramita en el Congreso de la República?
Jesús Antonio, la verdad es que las tres reformas son nefastas. Y no se sabe cuál es peor o más dañina para el país. Por ejemplo, la reforma al sistema de salud pone en peligro la salud y la vida de los colombianos; y desde luego, las otras dos también son nocivas, porque se perderían millones de empleos, y los colombianos que aspiran a una pensión perderán esa ilusión.
¿Qué otro problema ve del actual gobierno?
Tal vez el más grave es la seguridad. El gobierno no solo ha sido permisivo con los criminales sino que les ha cedido todo el territorio. Hoy los bandidos están empoderados y dueños del país. Además, porque el gobierno tiene maniatada a la Fuerza Pública.
Otro tema de su partido: la senadora Paloma Valencia, en su reciente visita al Huila, criticó duramente al expresidente Duque. Entre otras cosas, dijo que no gobernó con el Centro Democrático, ¿qué opina?
El presidente Iván Duque gobernó con el programa que presentó a la nación, el cual fue acogido por el Centro Democrático. Y si la crítica es burocrática, la respuesta es que Duque mantuvo en el gobierno a cuatro y cinco ministros del Centro Democrático y viceministros, superintendentes y muchos funcionarios militantes del Partido; por ejemplo, la senadora Paloma tuvo a su hermano en el servicio diplomático durante el gobierno Duque. Si querían más burocracia no era posible, porque Duque tenía que gobernar, como lo hizo, con todos los partidos.
También se preguntó la senadora Paloma, ‘qué hizo Duque por el Huila’, ¿alguna respuesta?
Las cifras le responden y no mienten. Más de $10,6 billones invirtió el gobierno Duque en el Huila, ella debería conocer eso.
No puedo cerrar esta entrevista por preguntarle por las decisiones judiciales que involucran al expresidente Uribe, ¿qué piensa?
Jesús Antonio, totalmente injusto lo que está ocurriendo con el presidente Uribe. Es una infamia convertida en un espectáculo judicial, para tratar de acabar con un hombre que no ha hecho cosa distinta que servirle a la patria. Una de las secuelas más graves que le dejó a Colombia el proceso de La Habana, es que invirtieron los valores: aquellos que cometieron crímenes de lesa humanidad fueron premiados con inmunidad de sus delitos y hasta les regalaron curules en el Congreso, y quienes le han servido al país, como Uribe, tienen que enfrentar procesos judiciales. El mundo al revés.