En Pitalito se libra una dura batalla desde la Secretaría de Gobierno para recuperar el espacio público y enviar a los vendedores de alimentos perecederos a trabajar en la galería minorista de Cálamo.
El más reciente rose entre vendedores y funcionarios de la Alcaldía, apoyados por la Policía, se presentó el día de ayer, cuando se efectuó un operativo en la Carrera Segunda con Calle Séptima, donde de manera intempestiva los comerciantes informales fueron sorprendidos por la autoridad.
En el lugar se vivieron tensos momentos, incluso algunos de los ambulantes se ataron a los postes del supermercado San Antonio, donde normalmente venden sus productos para evitar que les decomisaran las frutas, verduras y hortalizas, incluso, pegaron pancartas exigiendo el derecho al trabajo y el respeto por sus familias.
“Estamos muy indignados con el Alcalde, porque yo fui a las reuniones y acepté los acuerdos, incluso le eché flores porque no nos había tratado como animales, pero el Secretario de Gobierno nos dijo que no nos iban a dejar aquí. Nos abrieron un espacio en la galería pero eso es un callejón, no tiene alcantarillado, se inunda, por eso no queremos estar allá”, dijo Rosa Collazos, una vendedora del sector.
Por su parte, Jorge Enrique Motta Carvajal, secretario de Gobierno de Pitalito, aclaró que “nosotros le estamos planteando a ellos otro tipo de alternativa, donde los podamos reubicar, les hemos pedido a ellos mismos que planteen soluciones. La galería minorista ha tomado mucha fuerza con la nueva administración, allá se les está dando un espacio subsidiado, casi regalado el sitio para que ellos operen. Los estamos invitando al diálogo, para finiquitar este tema y recuperar el sector de la Plaza Cívica”, argumentó el funcionario.