Un sinsabor dejó en los líderes comunales el análisis que se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Pitalito, donde se analizó el tema de las antenas de telefonía celular que se encuentran cerca de viviendas, colegios y a menos de un kilómetro una de la otra.
El concejal Yíder Luna Joven citó a un funcionario de la Agencia Nacional del Espectro y al secretario de Planeación Municipal, ingeniero Gabriel Riaño, quienes dieron su punto de vista sobre la construcción y la presunta afectación a la salud que causarían las emisiones electromagnéticas de estas estructuras de telecomunicaciones.
En su exposición, el Secretario de Planeación dijo que “realmente en Pitalito no hay ninguna zona restringida para la instalación de equipos o antenas, ya sea de telefonía celular u otro tipo de comunicaciones”.
Según Riaño, en la reglamentación se dice que para la autorización de instalación de las antenas y demás subestructuras radioeléctricas, los municipios y distritos deberán tener en cuenta las disposiciones que en materia de medio ambiente y recursos naturales renovables hayan expedido las autoridades ambientales, conforme lo dispone el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 y la compatibilidad con el uso del suelo definido en el respectivo Plan de Ordenamiento Territorial.
“Sin embargo, en Pitalito el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no es claro en cuanto al tema, por lo que planeación sólo se limita a otorgar o negar licencias de construcción para los encerramientos de estas estructuras, mas no a hacer control sobre su altura o medición de ondas”, aclaró el Secretario de Planeación.
El funcionario admitió que “el mismo POT no es claro en la definición de esta acción dentro de su mismo articulado, esta actividad no requiere licencia de construcción, por lo cual la Secretaría de Planeación pierde competencia”.
Afectación a la salud
En la sesión también fue escuchado Julio César Castañeda, funcionario de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), quien explicó a la plenaria que en ningún lugar de Colombia se ha logrado comprobar que la radiación emitida por estas antenas afecte la salud de los ciudadanos.
“De acuerdo con las mediciones técnicas que realiza la ANE y las normas que se han establecido en Colombia, se ha partido de la base de que esos equipos no tienen problema y no causan daño, sin embargo, si la comunidad lo pide, se puede hacer la medición. Cabe aclarar que en ningún lugar del país se han encontrado daños a la salud por este motivo”, dijo Castañeda.
El funcionario también argumentó que este no es un tema que sólo preocupe a Pitalito, ya que se han organizado foros en otras alcaldías de municipios y ciudades, pero fue claro al decir que no existe afectación comprobada.
Por su parte, algunos líderes manifestaron su inconformidad por la instalación de estos equipos en sus comunas sin que se socialicen los impactos. Al respecto, Horacio Gómez López, presidente de la junta del barrio Cristo Rey, expresó que “lamentablemente donde se construye la antena es un lote privado, a la comunidad nunca se le avisó, por eso queremos oponernos a que pongan esa estructura allí, nos están vulnerando los derechos, eso se hizo fue a escondidas, nosotros pensábamos que iban a hacer un centro comercial”, argumentó el líder comunal.