La Fundación por la Huilensidad Jorge Villamil Cordovez y la Secretaría de Cultura Departamental conmemoran cuatro años del fallecimiento del ‘Compositor de las Américas’.
Se realizará una ceremonia eucarística en la parroquia del Perpetuo Socorro de Camponúñez, a partir de las 8:00 a.m., y posteriormente harán una ofrenda floral ante sus cenizas a partir de las 4:00 p.m., en el Museo que lleva su nombre, ubicado en el tercer piso del bloque cultural del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera.
El compositor nació en la hacienda El Cedral el 6 de junio de 1929 y fallece en Bogotá el 28 de febrero de 2010 en su residencia, a la edad de 80 años. Recibe su título profesional en Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá y se distinguió como un connotado especialista en Ortopedia. Siendo médico del Seguro Social, resolvió dejar su profesión y dedicarse a la música en 1976, cuando ya tenía reconocimiento como compositor.
El maestro Villamil exploró y cultivó casi todos los géneros musicales colombianos: bambuco, guabina, sanjuanero, pasillo, caña, pasaje llanero, pasaje, son vallenato, vals, bolero, cumbia, porro, rajaleñas, entre otros.
La canción que lo lanzó a la fama fue ‘Espumas’ (1962), luego de haber compuesto algunas canciones folclóricas huilenses como ‘La zanquirrucia’ y de ser uno de los creadores del Festival Nacional del Bambuco.
A su éxito vinieron otras canciones como ‘Los guaduales’, ‘Oropel’, ‘Me llevarás en ti’ (que incluso inspiró una película), ‘Llamarada’ y ‘Al sur’, entre otras. Fue inspirador de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco) y su presidente durante muchos años. Estuvo casado con Olga Lucía Ospina, de cuya unión hubo dos hijos: Jorge y Ana María, quien falleció víctima del cáncer.
En su historia musical recibió múltiples reconocimientos, entre ellos, cinco discos de oro y varias condecoraciones entregadas por los gobiernos de Chile, México, Puerto Rico y la Unión Soviética. También recibió una ‘Palma de Oro’ en Hollywood y el título de ‘Compositor de las Américas y el Mundo Latino’ entregado en 1979 por la APE de Nueva York.
Fundación por la huilensidad
La entidad fue creada en octubre del 2001 por iniciativa de la reina Nacional del Bambuco, Larissa Calderón, con el fin de trabajar por la conservación del legado artístico del ‘Compositor de las Américas’ y contribuir a la defensa del patrimonio cultural del departamento. En el 2007 por la labor de la fundación se creó el museo que lleva su nombre, ubicado en el tercer piso del bloque cultural del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, y a partir de esta fecha la sala da a conocer a los visitantes del Huila y Colombia el legado del maestro. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 de la mañana y de 2:00 a 5:00 de la tarde, atendido por María Ruth Arboleda.