El estudio fue realizado por ‘Toro y Guarumo’, empresa líder en análisis de datos y tendencias en Colombia, estableciendo el ranking de posicionamiento digital de precandidatos a alcaldías y gobernaciones para el 2023 en todo el país.
En medio del panorama electoral que atraviesa Colombia para elegir los nuevos gobernantes regionales, la empresa Toro y Guarumo, especializada en el manejo de datos de forma inteligente a través de Bigdata, analytics, BI, Inteligencia Artificial, realizó una medición y análisis del impacto real, así como de la capacidad de influencia de los candidatos, tomando como escenarios datos duros en cuentas de redes sociales y grupos de opinión, entre los que se incluyeron Facebook, Instagram, Twitter, TikTok y YouTube. Guarumo es de las pocas empresas con Registro Nacional de Encuestadores, emitido por el Consejo Nacional Electoral.
Según el estudio, para el caso de Neiva, se da un sorpresivo ascenso del precandidato Yilber Saavedra, logrando en apenas dos meses posicionar su nombre pese a que otras campañas completan varios años y están respaldadas por tradicionales estructuras. Yilber fue el último en inscribirse ante la Registraduría para la recolección de firmas, en representación del movimiento significativo de ciudadanos denominado ‘Transformemos’.
La posición férrea de Yilber Saavedra en temas relacionados con su lucha contra la corrupción le han permitido tener publicaciones, que individualmente, han superado incluso las 200 mil visualizaciones, 5 mil interacciones e igual número de comentarios y veces compartidas, lo que claramente implica que su agenda haya sido necesariamente tema de discusión de la mayoría de neivanos, grupos, sectores de opinión, académicos, periodistas y ciudadanos, independientemente del nivel socioeconómico.
Propuestas como el Plan Maestro de Seguridad Alimentaria para Neiva. La generación de 5 mil empleos bajo la modalidad BPO y persecución permanente a las bandas multicrimen para desarticular sus estructuras, han sido algunos de los aspectos que el candidato expone permanentemente en los encuentros y recorridos que realiza a lo largo de la ciudad.
Yilber Saavedra ha logrado estar presente en medio de las discusiones familiares a partir de una agresiva forma de exposición directa de algunos de los políticos que han tenido responsabilidad en emblemáticos casos de corrupción ocurridos en Neiva y el Huila. Sin embargo, la verdad es que su postura no obedece a una coyuntura proselitista, teniendo en cuenta que durante 12 años hizo un trabajo de confrontación muy similar a través de columnas, informes y procesos que terminaron con la captura de varios políticos de la región.
El estudio
Según la ficha técnica, en el estudio se analizó la conversación de aproximadamente 500.000 menciones de usuarios, que va desde comentarios y tendencias hasta publicaciones mediáticas en torno a los nombres de los precandidatos, todo esto, dentro de un periodo establecido entre el 1 al 30 de mayo del 2023.
El método de evaluación de la firma se centra en el análisis de la conversación digital y la correspondencia positiva de audiencias, factores que cada vez son más influyentes y determinan el rumbo de las elecciones a cargos públicos. Estos indicadores fueron claves y muy coincidentes en los resultados finales, tanto en las elecciones a Congreso como a Presidencia de la República.
Destaca el informe que este posicionamiento se da en medio de la inminente penetración de las nuevas tecnologías de la información. En Colombia ya se alcanzan 1,7 celulares por habitante, lo que demuestra la influencia permanente de las redes sociales, tendencias y grupos de opinión, en las decisiones que toman los ciudadanos. El informe, que incluye también a las demás ciudades y regiones del país puede ser consultado directamente en https://guarumo.com/
Yilber Leandro Saavedra, precandidato a la Alcaldía de Neiva.