El presidente Gustavo Petro viajará mañana a La Habana, Cuba, al cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla del Eln. Se espera que uno de los anuncios sea el cese al fuego bilateral.
Redacción Web/LN
El día de mañana se cierre oficialmente el tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln. En dicho evento estará presente el presidente Petro, quien viajará a La Habana.
En el cierre del tercer ciclo de diálogos, se espera que ambas delegaciones anuncien el cese al fuego bilateral, uno de los puntos que en algún momento tuvo en crisis las conversaciones entre el Gobierno y el Eln.
Hay que tener en cuenta que semanas atrás, el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa la propuesta de aplicar un cese al fuego territorial, pero la delegación del Eln indicó que esa medida debe ser nacional, precisamente para que la sociedad civil sea la beneficiada por el proceso de paz y el foco está en que la medida se aplique en todo el territorio nacional y la orden está en cumplirla.
“La misma discusión la tuvimos en la época de Santos. Lo que si yo puedo garantizar es que, si el Eln firma un cese hasta el último militante, hasta el último integrante del Eln, así esté en la parte más secreta, va a cumplir el cese. Eso es lo importante”, expresó ‘Pablo Beltrán’, integrante del equipo negociador del Eln.