De acuerdo con el Dane, en mayo, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 12,36%, mientras que la variación mensual se ubicó en 0,43%.
Redacción Web/LN
El Dane informó que el costo de vida en Colombia para mayo tuvo un incremento mensual de 0,43% y siguió la tendencia de desaceleración que inició en abril. En ese orden de ideas, la variación año a año fue de 12,36%.
Por otro lado, los alimentos tuvieron una variación negativa de 0,17%, luego de haber sido la que más presionaba el indicador. “Cuando contrastamos con lo que se estaba sucediendo en el año anterior vemos una reducción en la variación mensual de casi a la mitad de los niveles, vemos una ligera disminución en el año corrido frente a enero – mayo del año pasado y vemos un incremento en la variación anual frente a lo que reportamos el año pasado”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.
“La inflación en mayo fue de 12,36%, inferior a la expectativa en la encuesta de opinión financiera (12,6%). Es un muy buen dato, que confirma que la inflación en Colombia tocó techo en marzo y que, en ausencia de choques adicionales, continuará reduciéndose en los próximos meses”, señaló por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.
Los datos de inflación en Colombia muestran una nueva reducción de los precios, lo cual le da un nuevo respiro al bolsillo de los colombianos.