Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente, indició que el fenómeno de EL Niño iniciará con fuerza las primeras semanas del mes de julio, pero que a finales de año se espera que deje fuertes impactos, especialmente en la producción agrícola.
Redacción Web/LN
El Gobierno Nacional comienza a mirar opciones de cara a las posibles consecuencias que deje el fenómeno del El Niño. De acuerdo con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la temporada seca comenzará con fuerza las primeras semanas del mes de julio, pero a finales de este año entre noviembre y diciembre se espera que la ocurrencia se agudice y dejé fuertes impactos en diferentes sectores; por ejemplo, afectación en la producción agrícola, aumento de enfermedades transmitidas por mosquitos y también una afectación en la captación y calidad de agua para el consumo, además podría elevar las tarifas de energía.
“En época de sequía, la amazonia es más vulnerable y es donde se aprovecha para deforestar y quemar la selva con el fin de ampliar la frontera agrícola. Con el fenómeno de El Niño la vegetación en muchas partes del país va a tener estas mismas condiciones y la deforestación e incendios se nos pueden disparar”, según la ministra.
Pero esa no es la única preocupación. La funcionaria indicó que la deforestación es otro problema que se suma a este panorama, pues esta práctica hace que algunas zonas sean más vulnerables a incendios forestales y que se pueda también generar una crisis ambiental.
En este momento el departamento del Guaviare está en la lupa del gobierno porque esta es la zona que más registra hectáreas afectadas por incendios forestales, sólo en lo corrido de 2023 se han registrado 3478 afectadas por la deforestación.
Para empezar a frenar desde ya está práctica, el gobierno llevó a este departamento toda una estrategia denominada salvemos la selva, para que aquellos que se dedicaban a la deforestación, se dediquen ahora a proteger el bosque.
Atacar las deforestaciones será la clave porque sólo durante el fenómeno del niño presentado entre 2014 y 1016 se registraron más de 238.000 incendios.