El contrato para la reparación del puente colgante sobre el río Magdalena entre las veredas Versalles y Remolinos ya fue adjudicado. Las obras iniciarán en una semana, por lo que ya se han definido los horarios para los cierres temporales mientras se llevan a cabo los trabajos.
Así lo dio a conocer Olga Lucía Acosta Guzmán, secretaria de Vías e Infraestructura de Pitalito, quien realizó una visita con representantes de las comunidades de las veredas Remolinos y Versalles junto a los contratistas de la rehabilitación del puente colgante, que comunica a un número importante de habitantes de Isnos y Pitalito.
Acosta Guzmán señaló que los trabajos serán ejecutados por el Consorcio Remolinos, integrado por el ingeniero Gerardo Luna y Metaltec Neiva Ltda, mientras que la interventoría estará a cargo del ingeniero Alirio Llanos, quienes fueron los ganadores de los respectivos procesos de licitación, realizados a través de la página de Contratación del Estado.
“En una semana se iniciarán los trabajos físicos, teniendo en cuenta que se han realizado las revisiones y ajustes a diseños, así como la legalización administrativa de los contratos”, indicó la Secretaria de Vías e Infraestructura.
La funcionaria explicó que una vez comiencen las obras en el puente se va a cerrar el paso a vehículos, motocicletas y personas de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 12:00 m y 1:00 p.m. a 5:00 p.m., y sábados de 7:00 a.m. a 12:00 m.
La financiación
Los recursos que se invierten en la rehabilitación de la infraestructura vial corresponden a un convenio firmado el año anterior entre la Gobernación del Huila y las alcaldías de Isnos y Pitalito.
Cabe destacar que este puente es emblemático de la región y está ubicado a escasos dos kilómetros de donde se presentó la avalancha de La Chorrera en el año 2012, donde varias personas perdieron la vida y los sobrevivientes debieron ser reubicados en las partes más altas.
De acuerdo con el concejal Luis Yesid Vargas Escárraga, quien es oriundo de esta zona, esta era una obra que la comunidad venía pidiendo desde hacía ya varios años y que se necesitaba con urgencia, ya que la gente corría peligro al atravesar este puente que tiene piso de madera y lo utilizan también con carros y motos.
“Después de muchísimos años se ha logrado que la administración le preste atención a este puente, que después de restaurado quedará como una de las obras más emblemáticas del sur del departamento del Huila, porque esta viene a ser una vía alterna para transitar entre Isnos y Pitalito. Hoy la comunidad está muy contenta porque son más de 20 años sin que se hubiera invertido un peso en este puente”, expresó el cabildante.
Por su parte, Álvaro Gómez, un habitante de la región, aseguró que “vivimos en un peligro constante de caernos al río, por aquí pasan nuestros hijos al colegio, ahora parece que por fin le van a poner mano a esto, porque hace mucho tiempo que están prometiendo y nunca se ha visto nada, lo que necesitamos es que lo dejen bueno, estable, seguro, este es un cruce vital para nosotros”, concluyó el líder comunal.