El presidente de Camacol, Guillermo Herrera, advirtió que ya son 15 meses de caídas de ventas de vivienda en el país. El directivo le hizo un llamado urgente al Gobierno, pues según él, se han dejado de generar más de 44.000 empleos en el sector.
Redacción Web/LN
Guillermo Herrera Castaño, presidente de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol), advirtió que ya se completaron 15 meses de caídas continúan en las ventas de vivienda en el país, principalmente de interés social (VIS).
En diálogo con RCN Radio, el directivo señaló que la caída en la venta de viviendas se empezó a acentuar hacia el mes de octubre del año pasado, cuando se agotaron los recursos del programa ‘Mi Casa Ya’.
Explicó que está preocupándote situación responde a la misma condición económica que está viviendo el país, marcada por las elevadas tasas de inflación que afectaron las tasas para la compra de vivienda, las cuales pasaron del 10% en 2021 a tasas del 18% para este último año.
Dijo que adicionalmente se ha generado mucha incertidumbre alrededor del programa de subsidios del Gobierno Nacional de ‘Mi Casa Ya’.
“Solamente hasta mayo de este año se reanudó el desembolso de los subsidios a la casa de interés y de otra parte, porque la operatividad del programa ha generado muchos problemas para acelerar las ventas. Ahora se requiere tener Sisben, hay que cumplir con una condiciones de focalización y calificación de los hogares que han venido cambiando la dinámica comercial de la vivienda en Colombia”, dijo Herrera.
Manifestó que entre enero y mayo de este año se dejaron de vender más de 64.000 viviendas en el país y ello constituye una reducción superior a los 13 billones de pesos de inversión para el sector, que puede representar hasta un punto porcentual del producto interno bruto nacional.
Con información de: RCN Radio