Ibagué, escenario en marzo próximo del XXVIII Festival Nacional de la Música Colombiana, tributará un homenaje a dos grandes impulsores de la música nacional y, en especial, al bambuco como aire colombiano por excelencia.
La exaltación está dirigida al valluno Luis María Vergara y barranquillero Eduardo Cabas de La Espriella, y se llevará a cabo en el marco del Festival, que se realizará entre los días 17 y 24 de marzo en la capital tolimense.
Luis María ‘Lucho’ Vergara hace parte importante del Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción, que en este 2014 cumple 20 años de haber sido creado en honor al desaparecido dueto Garzón y Collazos. Los participantes de este evento deberán incluir en su repertorio al menos una canción de su autoría, por cuya interpretación y técnica serán evaluados por el Jurado Calificador.
Sus composiciones se basan en temas sencillos, provenientes de las vivencias en el campo, la caña, el maíz, la naturaleza hasta temas humanos de gran sensibilidad y complejidad, como la vida familiar, el amor, el abandono, la violencia, el bipartidismo y hasta la pobreza.
Por su parte, Eduardo Cabas de La Espriella recibirá en Ibagué la condecoración Garzón y Collazos. Su obra está compuesta por más de 300 canciones de su autoría, y producciones musicales para artistas como Carmenza Duque, Claudia de Colombia, Emilce, Ana y Jaime, Martha Senn, Valeriano Lanchas, José José, Leonor González Mina, Arnulfo Briceño, Gerardo Arellano, Plácido Domingo, Lucho Bermúdez, Jesús David Quintana y Oscar Golden, entre muchos más. Ha acompañado como productor y director artístico a figuras como Matilde Díaz y los grandes éxitos tropicales de Lucho Bermúdez; Jaime R. Echavarría y sus mejores boleros; Rafael Escalona y sus clásicos vallenatos; Jorge Villamil Cordovez con sus pasillos y al dueto Silva y Villalba, en la grabación de más de 15 discos.