Con el propósito de seguir trabajando en beneficio de la comunidad huilense, la Gobernación del Huila ha llevado a cabo una importante iniciativa para mejorar la infraestructura de instituciones educativas en todo el departamento.
Después de una temporada de lluvias que ocasionó vendavales y derrumbes en el departamento, diversas instituciones educativas sufrieron daños en sus instalaciones. Con el objetivo de facilitar el retorno seguro de los estudiantes a las escuelas durante el año 2023, el Gobierno Departamental, encabezado por el mandatario Luis Enrique Dussán López, reafirma su compromiso de crear condiciones de acceso y calidad para que los estudiantes huilenses puedan estudiar en entornos seguros y adecuados para el aprendizaje.
La mejora de las cubiertas educativas reviste una gran importancia en el ámbito educativo, ya que las cubiertas en buen estado garantizan la seguridad de los estudiantes, del personal docente y de todos los involucrados en el entorno educativo. Algunas instituciones educativas beneficiadas en intervención de cubierta fueron:
ACEVEDO
Institución Educativa San Adolfo sede principal. Reposición de cubierta y estructura
VALOR: $183.921.500
CAMPOALEGRE
Institución Educativa Eugenio Ferro Falla sede Arcelia Pastrana. Reforzamiento estructural muro de cerramiento por inestabilidad
VALOR: $134.898.750
PAICOL
Institución Educativa Luís Edgar Durán sede Peña Negra. Reforzamiento estructural muro de cerramiento por inestabilidad
VALOR $ 70.000.000
PITALITO
Institución Educativa Villa Fátima sede El Diamante. Reposición de cubierta y estructura
VALOR – $541.475.000
TELLO
Institución Educativa Anacleto García sede Alto Oriente. Reposición de cubierta y estructura
VALOR $143.921.500
Así mismo, una infraestructura educativa adecuada y bien distribuida garantiza que todos los niños y jóvenes del Huila tengan la oportunidad de acceder a la educación. La existencia de escuelas y colegios en diferentes municipios del departamento facilita el acceso a la educación a aquellos que viven en áreas rurales o alejadas, evitando barreras geográficas y reduciendo la brecha educativa. Por ello se avanza con infraestructura en:
TIMANÁ: Construcción de la Institución Educativa El Tejar sede Camenzo.
VALOR $1.230.394.953
DESCRIPCIÓN: Dos (2) aulas, un (1) restaurante, una (1) batería sanitaria, un (1) parque infantil, una (1) PTAR y cerramiento perimetral.
SANTA MARÍA: Construcción de la infraestructura escolar de la Institución Educativa Las Juntas sede Las Juntas.
VALOR: $3.769.605.047
Otras instituciones beneficiadas fueron:
ALGECIRAS: Institución Educativa La Arcadia, sede La Esperanza.
ISNOS: Institución Educativa Salen sede Betania y sede Palmeiras.
CAMPOALEGRE: Institución Educativa Eugenio Ferro Falla sedes La Encarnación, Vivienda Obrera y Alfonso López.
GARZÓN: Institución Educativa Caguancito sedes Buenos Aires, y Puerto Alegría.
SAN AGUSTÍN: Institución Educativa Puerto Quinchana.
TIMANÁ: Institución Educativa La Gaitana sede La Central.
ISNOS: Institución Educativa San Vicente sede Hornitos, e Institución Educativa Mondeval sede Mondeval.
RIVERA: Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sedes Francisco de Jesús Garzón, Margarita, Villa del Prado, y Andrés Avelino Longas.
TELLO: Institución Educativa San Andrés e Institución Educativa Anacleto García.
VILLAVIEJA: Institución Educativa Polonia sede Hatonuevo.
TERUEL: Institución Educativa La Mina sede La María.
“Se ha realizado una labor en conjunto en estas instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad educativa. La recuperación de las cubiertas es un ejemplo del excelente trabajo desarrollado, demostrando que los recursos se han invertido de manera responsable y que hemos cumplido nuestro objetivo”, explicó Tania Peñafiel España, secretaria de Educación del Huila.
Enfocados en el bienestar de la niñez
Más de 280 niños y niñas de la sede Vivienda Obrera de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, en Campoalegre, se beneficiarán directamente de esta importante obra, como afirmó la alcaldesa de dicho municipio, Elizabeth Motta. “La prolongada ola invernal ha generado diversas afectaciones, y atender estas necesidades a tiempo es fundamental. Se ha llevado a cabo un trabajo articulado que nos ha permitido realizar diagnósticos y, gracias al Departamento del Huila, podemos decir hoy en día que agradecemos esta mega obra”.
Por su parte, Albino Cangrejo, rector de la Institución Educativa Eugenio Ferro Falla, expresó su profunda gratitud por esta obra que beneficiará a los niños, niñas, padres de familia y a toda la comunidad educativa en general. “Con la mejora de los ambientes educativos se está brindando una oportunidad invaluable. Quiero agradecer sinceramente por esta mega obra”.
Así mismo, Severiano Calderón, coordinador educativo de la sede Hato Nuevo de la Institución Educativa Polonia, en Villavieja, manifestó su reconocimiento al Gobernador del Huila por su constante atención a la infraestructura educativa. “Gracias a él, hemos sido favorecidos con este proyecto. Lo más importante es el bienestar de la niñez, y poder aprovechar al máximo esta inversión”.
Es importante destacar que, para la Gobernación del Huila, liderada por el mandatario Luis Enrique Dussán López, la infraestructura educativa juega un papel determinante en el proceso de aprendizaje, así como otras herramientas educativas, incluyendo el entorno familiar, la motivación, y la calidad humana de los docentes, entre otros factores.
Con esta significativa inversión en infraestructura educativa, se espera fortalecer la calidad educativa en el Huila, proporcionando entornos seguros y adecuados para el desarrollo académico de los estudiantes. La atención a las necesidades de las instituciones educativas demuestra el compromiso del Gobierno Departamental con la educación y el bienestar de la niñez huilense.