El Concejo de Pitalito decidió archivar la propuesta presentada por el alcalde Pedro Martín Silva, que buscaba realizar rebajas hasta de un 70 por ciento al impuesto predial unificado del año 2013, el cual ha ocasionado un gran impacto social y económico por el incremento que se produjo a raíz de la actualización catastral urbana.
Al no haberse tenido en cuenta esa propuesta por el momento no habrá incentivos adicionales, aparte de los que se aplican normalmente, que no superan el 20 por ciento de descuento, según aclaró el asesor jurídico de la Alcaldía de Pitalito, Franklin Alexander Vega Murcia.
La única posibilidad de discutir la iniciativa es que haya un llamado a sesiones extraordinarias. Según se conoció, el proyecto contemplaba la posibilidad de otorgar descuentos del 70 por ciento a propietarios de lotes urbanizables, no urbanizados y urbanizados no edificados, sin importar su extensión de terreno, lo que fue considerado por algunos concejales como un beneficio para los ricos de Pitalito.
Esta decisión tomada por los concejales fue interpretada de varias maneras por los contribuyentes, para algunos fue desacertada y para otros fue correcta, ya que de haberse aprobado es como si se legalizara el cobro catastral que tiene tan inconformes a la mayoría de ciudadanos.
El Alcalde continúa buscando acercamientos con los concejales para dialogar sobre el proyecto de acuerdo y tomar la decisión de convocar o no a sesiones extraordinarias. Con respecto a la no aprobación de este proyecto de acuerdo, el asesor jurídico de la Alcaldía, Franklin Alexander Vega Murcia, dijo que era lamentable para Pitalito.
“De parte del Ejecutivo lamentamos profundamente que no haya pasado esa propuesta, porque eso significa que los descuentos, que no eran una solución definitiva, pero era una manera de aliviarlo, no se pudo debatir y llevar a un acuerdo municipal. Esperemos que el Concejo recapacite. El concejal ponente tenía sus inquietudes, si él tiene a bien la revisamos y la volvemos a presentar, pero en este momento tenemos un baldado de agua todos los laboyanos”, dijo Vega Murcia.
Retomar el proyecto
El Asesor Jurídico confía en que el proyecto sea retomado, ya que, según él, por ahora esa es la única alternativa jurídica para alivianar la problemática generada a raíz del incremento predial, para que la gente pueda pagar y no se quede con la deuda pendiente.
El funcionario fue claro al explicar que el Alcalde incurriría en un delito si toma él mismo la determinación de bajar los impuestos, ya que éste es un mandato contemplado en el Plan de Desarrollo Nacional, de actualizar el catastro en un 90 por ciento en lo urbano y un 70 en lo rural.
Por su parte, Emiro Bravo Muñoz, defensor de los Derechos Humanos en Pitalito, se mostró muy molesto ante la respuesta obtenida a un derecho de petición radicado ante la Alcaldía sobre el mismo tema, ya que considera que el Alcalde no atendió el llamado de suspender el cobro del impuesto, a lo que les respondieron que no era procedente legalmente, por lo que ahora esperan la respuesta de la demanda interpuesta ante el Juzgado Segundo de lo Contencioso Administrativo en la ciudad de Neiva.