En la última semana el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, sostuvo reuniones con las disidencias de las Farc. Estos encuentros han contado con el acompañamiento de la Iglesia católica y varias organizaciones.
Redacción Web/LN
La Iglesia católica confirmó que las disidencias de las Farc al mando de alias ‘Iván Mordisco’ y el Gobierno nacional tuvieron contactos durante la última semana para evaluar la posibilidad de instalar una mesa de diálogo.
Estos encuentros han contado con el acompañamiento de la Iglesia católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA, MAP, OEA, delegados de la embajada de Noruega y la ONU, en estas reuniones se lograron dos acuerdos.
“En estas sesiones se ha logrado establecer que va a retomarse el proceso de acometida a la mesa de diálogos entre las dos partes con una etapa previa en la que se pondrán en claridad las condiciones para el desarrollo de dicha mesa y los mecanismos de participación. Retomar el proceso del cese al fuego ajustando los mecanismos de verificación y ajustando lo que es la comprensión del sentido de la normativa y protocolo”, señala el padre Eliécer Soto, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.
Es importante recordar que en el mes de mayo el gobierno nacional decidió suspender el cese al fuego bilateral con las disidencias de Iván Mordisco después de que de registrar el homicidio de tres menores de edad que habían sido reclutados por este grupo ilegal en Putumayo el pasado mayo.