El Gobierno publicó proyecto de decreto que quita el precio estabilizado a grandes consumidores que aún lo tienen. El impacto en inflación sería bajo.
Redacción Web/LN
El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) acumuló en 2022 una deuda equivalente al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB). Por este motivo, el Gobierno ha iniciado una senda de ajustes en el precio de la gasolina para disminuir el tamaño del subsidio que se le otorga.
No obstante, al diésel no se le han hecho alzas, para evitar subir al tiempo a ambos combustibles y tener efectos en la inflación, que se mantiene en doble dígito (12,13%).
Pese a esto, los Ministerios de Hacienda y Minas y Energía publicaron un proyecto de decreto que buscan eliminar la estabilización a los grandes consumidores que aún están cubiertos por el Fondo, tanto de diésel, que es la mayor proporción, como de gasolina. El ahorro por este concepto sería de $557.000 millones este año, si se aplicara la medida desde julio.
El proyecto propone que los generadores de energía de zonas no interconectadas (ZNI) que usan este combustible líquido no sean cobijados, para evitar que el precio de la electricidad en estas zonas aumente de forma considerable.
Las dos carteras explican que del volumen total de usuarios con precio estabilizado, 191 serán a los que se les retirará este subsidio, que estaba cobijando unos 310.000 galones diarios. De esta forma, se mantendrá el beneficio a 76 usuarios con un consumo de 40.000 galones diarios.
A estos se suman un pequeño porcentaje estabilizado de la gasolina. El consumo total de estos usuarios representa un 4,7%. De acuerdo con los cálculos de las carteras, esto generaría una serie de efectos fiscales positivos, como un menor desbalance externo, sin generar mayores presiones inflacionarias.
Con respecto al ahorro, el documento técnico elaborado por los ministerios de Hacienda y de Minas y Energía estima un ahorro sobre el Fondo de Estabilización de $557.000 millones en 2023, en caso de que la medida se implemente desde julio y no se hagan modificaciones en el ingreso al productor.
Con información de: Portafolio