La advocación a la Virgen del Carmen para el mundo católico tiene orígenes bíblicos por la batalla del monte Carmelo y la posterior aparición de la Virgen María en el mismo lugar a San Simón Stock, fundador de la orden de los Carmelitas. Es considerada la patrona de los marineros, los aviadores y de los conductores en general sea por mar, aire o tierra. En Neiva la parroquia de Timanco celebra esta fiesta en honor a su patrona.
Cada 16 de julio, el calendario católico celebra el día de la Virgen del Carmen, que es especialmente en Colombia por los conductores, aunque en países como España es la patrona de la Armada o fuerza naval y en Chile es la patrona de las fuerzas armadas.
En Neiva y el Huila existen lugares de peregrinación y parroquias en las que hoy domingo 16 de julio habrá programación especial con presencia de peregrinos y de caravanas de conductores.
Es el caso de la parroquia del barrio Timanco en el sur de la capital del Huila que cierra en esta oportunidad sus fiestas patronales que comenzaron ocho días atrás con una programación especial. Sobre esta celebración especial, LA NACIONabordó al presbítero John Jairo Espinosa Hincapié, párroco de Timanco.
El sacerdote, de origen antioqueño, recordó en principio su vinculación a la parroquia, “llevo en esta parroquia cinco años, empecé a trabajar con el padre Alejandro Sánchez Valencia que descanse en paz, luego pasé como administrador parroquial y hace dos años estoy como párroco en esta parroquia de Nuestra Señora del Carmen”, sostuvo.
Como comunidad religiosa ‘misioneros de la Divina redención’, ya hace más de 25 años vienen administrando la parroquia y sobre la historia, la ha conocido gracias a lo que ha escuchado de fieles que peregrinan desde hace muchos años hasta el lugar.
“Hemos pasado, siete párrocos, todos son muy recordados, porque le han dado vida a esta parroquia desde sus inicios, como siempre en todo lugar se inició como algo muy sencillo, pero Dios va haciendo la obra, Dios va moviendo corazones y entonces la parroquia inicia, como cualquier parroquia, pero en este momento somos una parroquia viva una parroquia activa”, dijo.
La fiesta patronal
La fiesta patronal se inició hace ocho días con una semana parroquial en donde este año “somos bendecidos porque hemos tenido tres sacerdotes de nuestra comunidad misioneros de la Divina Redención igualmente, nueve jóvenes postulantes novicios, terminamos hoy”, dijo el presbítero Espinosa.
La fiesta de hoy empezará a las 6 de la mañana con la celebración Mariana, una serenata a la Virgen del Carmen, luego habrá varias eucaristías y a las 4:30 de la tarde el encuentro será en el colegio campestre Padre Arturo, de los misioneros de la Divina Redención, que esta vía al Caguán.
Desde ese lugar se iniciará una gran caravana Mariana hacia el templo en donde terminarán con la celebración solemne de la eucaristía en honor a la Virgen, presidida por el obispo de la Diócesis de Neiva, monseñor Marco Antonio Merchán Ladino, para finalizar con la serenata y juegos pirotécnicos.
Es de anotar que durante toda la semana se han presentado caravanas de transportadores que de manera individual o colectiva en empresas han realizado caravanas que culminaron con celebración eucarística en la parroquia de nuestra señora del Monte Carmelo de Timanco.
También la Virgen del Carmen tiene su fiesta patronal en otros lugares del Huila, comenzando por El Juncal en Palermo y Santa María, entre otros municipios.
Origen de la Fiesta a la Virgen del Carmen
Para poner en contexto los orígenes de esta celebración religiosa de la comunidad católica, acudimos al presbítero, Julián Andrés Vargas Penagos, vicario de la Catedral de Neiva.
“La devoción a la Virgen del Carmen podemos decir que tiene su origen también bíblico, digo esto porque en la Sagrada Escritura nosotros encontramos en el libro de los Reyes el pasaje donde se muestra la lucha que hubo entre los dioses de Baal y el Dios Yahvé, el Dios verdadero, batalla que se llevó a cabo en el monte Carmelo”, relató.
En el pasaje se narra que el profeta Elías, quien está en la contienda, en esta guerra que hubo dice; “bueno, ustedes van a adorar a su dios y le van a pedir a él que haga caer fuego sobre la ofrenda que ustedes presenten y yo también oraré al Dios verdadero para que venga y reciba la ofrenda, el dios Baal, no responde, en cambio el Dios Yahvé,hace caer fuego sobre el altar que ofrece el profeta y consume la ofrenda”, añadió.
“Finalmente, luego se funda un monasterio que toma el nombre monasterio carmelita por el monte Carmelo y que tiene como patrona a la Santísima Virgen María bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Monte Carmelo o de Nuestra Señora del Carmen que es como comúnmente la conocemos, dentro de ellos, hubo un monje llamado San Simón Stock, quien tuvo esta gracia de la aparición de Nuestra Señora de la Virgen y ella le entregó a él el famoso escapulario”, agregó.
Nuestra Señora del Carmen es famosa, además de ser patrona de las almas del purgatorio, es patrona de los conductores, los navegadores, los aviadores de todos los que utilizan medios de transporte es patrona y es reconocida por su escapulario la Orden Carmelita siempre.
“El escapulario trae la imagen de Nuestra Señora, el monograma de la Virgen María y sobre todo trae el escudo de armas de Nuestra Señora, que caracteriza el hábito de los Carmelitas, con una especie de estolón que en ellos representa el escapulario, que hace referencia al hábito de Nuestra Señora del Carmen”, concluyó.