Con explicaciones técnicas sobre el estudio que realizó en Pitalito el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) respondió el director de la entidad, Ramiro Vega Escobar, a las críticas que le han formulado por los abultados cobros del impuesto predial. Anunció también que la oficina que abrieron en días pasados en el Valle de Laboyos para tramitar las quejas será cerrada en 15 días.
El funcionario dio a conocer un informe ante medios de comunicación sobre el trabajo que viene adelantando el Igac en Pitalito desde que se hizo el criticado estudio de actualización catastral, hasta la atención de las reclamaciones por los propietarios sobre los elevados incrementos en los cobros del impuesto predial unificado.
De acuerdo con el funcionario, ya se están terminando de recibir las reclamaciones en todas las comunas, por lo que queda pendiente realizar las visitas y hacer los ajustes a que haya lugar, por lo que la oficina funcionará en Pitalito sólo 15 días más. Quienes deseen hacer otros reclamos deberán hacerlo por escrito y por correo en la sede de Neiva o a través de la Secretaría de Hacienda, explicó el Director del Igac.
Vega Escobar se extendió dando detalles técnicos sobre la manera como se elaboró la actualización a finales del 2013, con profesionales universitarios y bachilleres que fueron capacitados para realizar el censo de manera selectiva, método que fue fuertemente criticado por concejales en debates anteriores, donde se dijo que sólo se visitó a propietarios que tienen sus lotes en venta, a quienes los funcionarios haciéndose pasar por compradores les preguntaban el costo del predio y basados en esa cifra realizaban la actualización que fue aplicada a todo el sector.
Ante estos señalamientos, el Director expresó que “el estudio de actualización no se hizo a la ligera, fue sacado por porcentaje, dentro del pre-censo se observaron muchísimas construcciones que no han cambiado en Pitalito, por eso se hizo en sectores donde hubo mayor transformación. De todas maneras, como el catastro es dinámico, estamos atendiendo a las personas que consideran que se vieron afectadas con la actualización y que en la época del primer censo de hace 11 años estaban como lote y hoy en día ya han edificado para poder revisar los casos y hacer los ajustes necesarios”, aclaró Vega Escobar.
La actualización
De acuerdo con el funcionario, en la última actualización realizada en el año 2003 se registraron 1’726.696 metros cuadrados construidos, entonces con el trabajo hecho en 2014 se incorporaron 177.646 metros más, dando como resultado un área total edificada de 1’904.342 metros cuadrados de los 7’834.508 metros cuadrados que son urbanizables en este municipio.
Según indicó el funcionario, catastralmente los predios urbanos de Pitalito tienen un valor de un billón 241.857’158.700 pesos.
El Director Regional del Igac aclaró que estos valores fueron obtenidos a partir de los avalúos comerciales después de efectuar diversos tanteos analíticos y pruebas de ensayo y error, considerando valores vigentes y condiciones socioeconómicas de los propietarios, afirmación que ha sido refutada no sólo por los representantes de los sectores populares, sino de los empresarios, quienes han tomado medidas legales para derogar el Acurdo 063 que permitió la revaluación.
Tumbar el estudio
Con respecto a las iniciativas jurídicas de los empresarios y demás ciudadanos para tumbar este estudio y la revaluación en general, Ramiro Vega Escobar dijo que “eso es muy difícil. En primer lugar cabe preguntarnos ¿Por qué no lo habían hecho antes del catastro?, si era que tenía vicios o si era que tenía problemas, ¿por qué no lo derogaron antes, por qué no lo demandaron?, yo les digo, a nadie nos gusta que nos toquen el bolsillo en cuestiones de impuestos y la realidad es esta. Este era un catastro muy viejo, muy desactualizado, lo que debe hacer la administración municipal es hacer un convenio para todos los años surtir este proceso y no esperar que se les acumule”, concluyó el funcionario.
La Alcaldía
Con respecto a este tema, el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, convocará al Concejo a sesiones extraordinarias para volver a presentar el proyecto de acuerdo que fue hundido por la corporación el viernes anterior, con el cual se busca obtener descuentos en el impuesto predial y así mitigar el impacto socio-económico generado por la actualización catastral urbana.