Una ciudadana se hizo viral en redes sociales por la grabación de una aparatosa caída que sufrió sobre la carrera Sexta, por cuenta de un profundo bache que ‘adorna’ esta vía del barrio Quirinal de Neiva. A hoy, el hueco está relleno de arena y a la espera de seguir cobrándole caídas a quienes transitan por el tramo vial.
Dai Trujillo
periodistadigital@lanacion.com.co
La carrera Sexta, que es altamente transitada, es una ruta de ‘motrocross’. Si usted quiere sentir adrenalina pura, basta con ir a una velocidad promedio sobre esta vía, entre la avenida La Toma y la calle 21, allí va a encontrar un sinfín de obstáculos -huecos- que le van a permitir maniobrar y vivir una aventura extrema.
Neivano que se respete, se memoriza los huecos para no caer en ellos, pero es que son como una peste, cada día salen más y más. LA NACIÓN conoció la historia de Luz Bonilla*, quien fue víctima de dos huecos ubicados en la transitada carrera Sexta.
Así como la historia de Luz, hay muchas, de personas que diariamente se caen, se estrellan o hasta pierden el control del vehículo, por cuenta de los huecos, pero muchas veces, por la falta de las cámaras de seguridad, no queda registrada ni la caída o el golpe. En el caso de Luz, ella logró conseguir un video de una cámara de seguridad de un parqueadero, que le permitió ver el aparatoso momento en el que cayó al suelo por el hueco y para rematar, la moto le cayó encima.
Luz narró para LA NACIÓN que el pasado 5 de julio salió de su lugar de trabajo de un turno de doce horas nocturnas y siendo muy temprano, decidió ir a casa de sus papás, pues acostumbra desayunar con ellos luego de los turnos en la noche. Sus papás viven en el norte, por lo que su ruta, desde la clínica en la que labora, sería la carrera Sexta. Luz iba atrás de un taxi y su velocidad era baja, por ende, alcanzó a ver un pequeño hueco que decidió esquivar, pero no estaba con encontrarse otro, que parecía una zanja en medio de la vía.
“Me distraje la verdad con un hueco anterior del hueco que me caí, que al final hubiese sido mejor ese chiquitico; entonces me distraje con el pequeño, y dije: bueno no lo cogí, y el taxi de adelante me estaba como tapando el hueco. Cuando ya lo vi, la verdad estaba demasiado encima, fue cuando yo dije no, ya lo cogí, si me pongo a esquivarlo me voy a caer. Agarré la moto lo más duro que podía, pero no pude maniobrar, entonces se me fue la moto para el lado izquierdo y termina cayendo sobre mí”, contó Luz, aún con hematomas en sus brazos y un fuerte dolor en las costillas y el área abdominal.
El video de la caída se hizo viral y el desprecio por huecos no se hizo esperar; la mayoría de personas manifestaban que toda la ciudad estaba así y algunas otras personas decían que tal vez a Luz le faltó experticia para esquivar el hueco; pero según lo que se pudo constatar, hay dos huecos seguidos y en el video de seguridad es evidente que el taxi tapa la visibilidad de Luz, por lo que se encontró con el hueco de frente.
¿Qué va a pasar con tantos huecos? Neiva no aguanta un hueco más y la memoria de los neivanos ya no da abasto para recordar tantas zanjas en las vías de la ciudad. Así como Luz, todas las personas que se han caído por cuenta de los baches, le hacen el llamado a la administración municipal, para que el mantenimiento vial que por más de $16.000 millones tiene previsto hacer, se acelere y se cuide la integridad y la vida de los ciudadanos.
*Nombre cambiado por solicitud de la víctima.