El expersonero, Oscar Huber Zúñiga se consolida como uno de los más fuertes opcionados a ser el próximo alcalde de Neiva. Es abogado de la Surcolombiana, cuenta con especialización en derecho administrativo de la U, Nacional, derecho penal de la U. Externado, estudios de Género de la U. del Rosario y Magíster en Educación de la Usco, fue docente universitario, funcionario de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y de la JEP, por lo que su hoja de vida es la más destacada. Se define como un demócrata, libre pensador, comprometido con la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la inequidad que tanto agobian hoy a la ciudad.
Lo más sobresaliente de su aspiración, además de su independencia política, son sus propuestas concretas y reales, a partir de pilares fundamentales como la moralidad administrativa, el ordenamiento del territorio alrededor del agua y el desarrollo humano, formulados con la participación de jóvenes y profesores universitarios, profesionales independientes, comerciantes, empresarios y lideresas sociales. Estos plantean respuestas a las necesidades en materia de seguridad, malla vial, empleo y erradicación de la corrupción y una amplia propuesta cultural y educativa.
Propone una Neiva moderna, basada en la construcción de cultura ciudadana y tejido social, que presta especial atención a los sectores populares y sus múltiples demandas de justicia y vida digna. Centra la seguridad en la protección de las personas y las comunidades con enfoque de prevención, lo que permite una reducción gradual de la violencia y la estigmatización, vinculando a las comunidades en las iniciativas de construcción de entornos comunitarios y colectivos de sus territorios y volcando la inversión a los sectores con mayores necesidades básicas insatisfechas.
Plantea impulsar el desarrollo de la ciudad bajo el concepto de inclusión productiva, que consta de la inclusión laboral, protección social, educación y capital humano, para superar la pobreza monetaria, lo que se traduce en la generación de mercados de trabajo y oportunidades de ingresos dignos y sostenibles, así como progreso para todos, que se ha aplicado en otras ciudades mediante el fortalecimiento en temas de contabilidad y finanzas, TIC y formalización de los pequeños comerciantes y emprendedores.
Con un estilo alternativo, que lo caracteriza, quiere comprometerse por lo que llama la profundización de la democracia, oportunidades para sectores tradicionalmente excluidos, adopción de enfoques diferenciales y abordar los problemas de infraestructura de la ciudad con metodologías como obras públicas mediante concesión, la implementación del turismo popular y rural, la seguridad alimentaria e hídrica como derechos.