El recién posesionado representante a la Cámara por el Huila, Jorge ‘Tito’ Murcia aseguró que no merece la sanción de Cambio Radical y que todo obedece a una “animadversión” por parte del excongresista Víctor Tovar y su candidata a la Alcaldía de Acevedo. Acudirá, incluso, a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
Caterin Manchola
En rueda de prensa desarrollada ayer en Garzón, los congresistas de Cambio Radical David Luna y Jorge Dilson Murcia Olaya se refirieron a la compleja situación que afronta el representante a la Cámara por el Huila, ‘Tito Murcia’ quien es acusado de doble militancia.
El recién posesionado representante, fue acreedor a una sanción por parte del Consejo de Control Ético del partido por haber participado en una reunión política y de campaña a la Alcaldía de Edgar Prada Sterling (partido MAIS) en Acevedo, quien es un candidato diferente a los avalados por su colectividad. El 10 de agosto le tomaron la versión libre y tres horas después le notificaron la medida (en horas de la noche), por eso el congresista denunció que le habían “violado el debido proceso”, además que “no” tuvo la “oportunidad de defenderse”.
Ayer explicó cómo dará la pelea judicial para evitar la sanción grave, que comprende la suspensión durante un año del derecho a la voz y voto dentro de la plenaria de la Cámara de Representantes, y en las comisiones constitucionales, legales y accidentales a las que pertenezca.
La medida no está en firme y en ese sentido Jorge Murcia procederá a interponer el recurso de apelación ante el Comité Central del Partido; esta seguramente no tendría un resultado a su favor, por eso, “luego acudiré al Consejo Nacional Electoral y a la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo”, anunció.
Los hechos investigados sucedieron el 30 de julio para cuando ya estaba inscrita oficialmente la candidata de Cambio Radical a dicha Alcaldía, Noryi Alexandra Agudelo Almario. Durante el acto también hizo afirmaciones en contra de la ley de partidos, dijo: “(…) En mala hora, mal aventurada esta patria que cuando se inventaron esa puerca ley de partidos que nos obliga a callar cuando queremos hablar y expresar el apoyo por la gente que queremos (…)”.
El ‘as bajo la manga’
Para su defensa expondrá aspectos como: que se encontraba acompañando al candidato a la Gobernación del Huila Rodrigo Villalba quien es coavalado por Cambio Radical; que intervino 6 minutos y lo hizo para hablar de Villalba; y que todo sucedió en medio de una gira por diferentes municipios donde el personaje principal era el citado candidato.
Ayer expresó que “jamás hice una manifestación de apoyo al candidato del MAIS, el señor Edgar Prada. Pero además, la aspirante a esa Alcaldía por Cambio Radical, Noryi Agudelo, es la candidata de Víctor Tovar, eso lo sabe todo el municipio, y ellos en medio de su animadversión, seguramente, se dedican a hacer esto con el aval de algunas personas que se han querido ensañar contra mí”.
Y aseguró que “no merezco ninguna sanción porque no he estado ni estoy incurso en doble militancia”.
“Víctor Tovar”
El representado aseveró que lo “pretenden fusilar sin que llegue la orden y eso se ha dado, tengo que decirlo con claridad, porque el exrepresentante Víctor Tovar se ha encargado de ir a ‘dinamitarles’ la cabeza a las directivas de este partido, empezando por el propio doctor Germán Vargas Lleras”; con quien no ha logrado reunirse.
De otro lado, para el excongresista Víctor Tovar, Jorge Murcia está equivocado.
En tanto que el senador Luna defendió y resaltó las cualidades profesionales y personales de su amigo y compañero congresista.
“Tiene que afrontar un proceso en el partido que está soportado más en chismes y en falta de información efectiva, creo que ‘Tito Murcia’ que, además es un excelente abogado y ha transitado por importantes instituciones, tiene la capacidad de demostrar que él en el evento que está siendo mencionado, estaba acompañando a nuestro candidato a la Gobernación del Huila, Rodrigo Villalba”. Además, la “queja presentada es producto de disputas políticas internas…”, sostuvo.
Este es el segundo proceso que está enfrentando Jorge Murcia, el primero está relacionado con la nulidad de su credencial. Precisametne, el huilense llegó al Congreso tras la nulidad de la credencial de Víctor Tovar.