Apifit es un emprendimiento que surgió en el 2018 por la necesidad de cuidar y rescatar a las abejas que fallecían por el desconocimiento del cuidado de la especie. Apifit innova en la producción de miel adicionando especias que se usan en el ámbito medicinal.
Dai Trujillo
periodistadigital@lanacion.com.co
La apicultura, el rescate de las abejas y la innovación han sido los ingredientes para un emprendimiento familiar del valle de laboyos en el que se comercializa la miel de abeja con un toque diferencial.
Se trata de Apifit, una empresa familiar que ha innovado en el mercado apícola, pues genera la producción de miel sostenible, pensando en salvaguardar a la especie y de capacitar a los campesinos y jóvenes de la zona, para evitar daños ecológicos y muerte de las abejas.
Su ‘polinización’
La microempresa nació en cabeza del médico veterinario zootecnista Leonardo Aguilera, quien en el 2018 en medio de una etapa de docencia, comenzó a darse cuenta de la alta mortandad de abejas en el sur del Huila, principalmente por el desconocimiento. Lo anterior lo motivó a buscar una zona para que las abejas habitaran y así, cuidar de la especie.
“Junto a mi esposa, decidimos instalar una colmenita y empezar a aprender todo lo relacionado con las abejas. En ese camino, empezamos a crecer en colmenitas; iniciamos con una en la finca de la abuela y después nos regamos con todos los vecinos y les fuimos enseñando también a manejar las abejitas”, reconoce Leonardo, fundador de Apifit.
A partir de allí, las colmenas fueron creciendo y la miel no dio espera, por lo que la comercialización fue una grandiosa oportunidad económica que brindaba rentabilidad en el mismo rescate de las abejas. La miel tenía tan buen sabor, que literalmente se esparció la información y el cuidado y el bienestar de las abejas rescatadas comenzó a rendir dulces frutos.
La apicultura aplicada hizo que esta familia comenzara a vender mucho más la miel, pues al ser 100% natural, llamaba mucho la atención de propios y turistas.
La miel y las especias
El factor diferencial surgió cuando a esta familia se le ocurrió innovar en tan ancestral producto y le adicionaron jengibre. Lo que empezó como una pequeña prueba, se convirtió en el motor que impulsó a crear nuevas mieles con infusiones. “Decidimos darle una connotación diferente, haciendo unas mezclas para aportarle mayor valor nutricional al producto, tenemos miel más canela, miel más limón, miel más flor 8de jamaica, entre otras mezclas. La primera infusión fue miel más jengibre, a la gente le gustó mucho y se posicionó en gente con gripe o problemas de garganta”, sostiene el emprendedor.
Entre las mieles con infusión también está la miel más cacao y la miel más café, con productos netamente del departamento y que le dan un sabor delicioso a los desayunos, pues es un endulzante natural que no deja de ser trabajado por madres cabeza de familia y cafeteros que cuando no hay cosecha, adquieren ganancias de la miel.
Apifit en Exposur
Apifit, hizo parte de Exposur Pitalito 2023 una feria multisectorial de la Cámara de Comercio del Huila, seccional Pitalito, con la que se buscó impulsar el posicionamiento de marca y el reconocimiento de los emprendimientos, tanto por propios como por visitantes.