El DANE dio a conocer que el PIB de Colombia, para el segundo trimestre del año 2022, dio cuenta de un repunte del orden del 0,3 %. Y se ubicó en la parte baja de las expectativas de los analistas locales.
Redacción Web/LN
El Producto Interno Bruto (PIB) colombiano reafirmó su desaceleración en el segundo trimestre de 2023. El Dane oficializó la cifra de crecimiento de la economía para el periodo abril-junio de este año, y confirmó que solo creció 0,3 % en comparación con el segundo trimestre de 2022.
Según explicó la directora de la entidad estadística, Piedad Urdinola, la tasa de crecimiento trimestral, es decir, la que compara dicho periodo con el trimestre inmediatamente anterior, registró una caída de -1%.
Los sectores
De acuerdo con el reporte del Dane, tres ramas de actividad fueron las que más contribuyeron de manera positiva a la variación, y en conjunto aportaron 1,4 puntos positivos.
Estas fueron la de administración pública y defensa, educación y salud, con un aporte de 0,7 puntos y un crecimiento de 4,5%; las actividades artísticas y de entretenimiento, con una contribución positiva de 0,5 puntos y una variación de 12,2%; y la explotación de minas y canteras, con un aporte de 0,2 puntos porcentuales y una tasa de crecimiento de 3,8%.
Por el contrario, los sectores que más impulsaron a la baja a la economía fueron el de comercio, que cayó -3,2%, y con eso contribuyó negativamente en -0,6 puntos porcentuales; y el de Industria, que registró una variación de -4 % en el trimestre, y por ende una contribución de -0,5 puntos.
Así mismo, también cayeron la construcción (-3,7%) y la agricultura (-1,4%), y cada uno contribuyó negativamente con -0,2 puntos porcentuales al PIB total, y también se registró una variación negativa en las actividades profesionales, científicas y técnicas, con -0,2%, y un aporte de -0,01 puntos.