El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se mostró preocupado por el panorama de la economía en Colombia. “Tener un bajo crecimiento significa tener un impacto que puede ser negativo para la totalidad de las familia y de las personas”, consideró Restrepo.
Redacción Web/LN
Esta semana el Dane reveló que los resultados del producto interno bruto (PIB) para Colombia en este 2023. De acuerdo con esta entidad, para este período el repunte fue de tan solo el 0,3%.
Teniendo en cuenta los resultado del Dane, hay preocupación desde diferentes sectores, dado que la economía sigue dejando ver serios signos de desaceleración. En diálogo con Semana, el exministro de Hacienda y columnista de LA NACIÓN, José Manuel Restrepo, lanzó un dardo al gobierno del presidente Gustavo Petro. Dijo que “hace falta como una torre de control en el Gobierno Nacional”.
De acuerdo con Restrepo, si bien cuando los gobiernos inician hay menor capacidad de ejecución, lo que está pasando con el mandato actual es alarmante.
“Pasa que cuando los gobiernos arrancan tienen menor capacidad de ejecución. Eso es cierto. Pero, al mes de mayo, Corficolombiana demostró que la ejecución era la peor en 22 años, es decir, hay una razón adicional, dicho de otra manera, para ese bajo nivel de ejecución”, destacó el exministro de Hacienda.
En tal sentido, Restrepo mencionó algunos factores que estarían ligados a la falta de ejecución por parte del Gobierno Nacional. Entre estos, el exministro de Hacienda se refirió a la constante rotación de cargos, así como la demora aún en el nombramiento de muchos puestos gubernamentales.
“Le voy a poner un ejemplo. El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se demoró en reemplazarse casi siete meses; con el Invima, todavía no tenemos director en propiedad. Y son sectores clave para la dinámica empresarial y de crecimiento en un país. Y tanta rotación, tampoco ayuda”, aseveró