La oposición marchó ayer para protestar contra el gobierno de Gustavo Petro y como rechazo a los escándalos en los que se ha visto envuelto el mandatario. En Neiva, lejos de ser masiva, la movilización fue poco concurrida y se convirtió en un plantón en la Plaza de Banderas de la Gobernación del Huila en el Parque Santander.
Hernán Galindo
La necesidad de recuperar la seguridad en Colombia y que haya claridad en torno a los escándalos que rodean en los últimos tiempos al presidente Gustavo Petro, salpicado por el posible ingreso de dineros del narcotráfico a su campaña cuando era candidato, fueron algunas de las voces que se escucharon durante el plantón de la oposición ayer miércoles en Neiva.
“Hay miedo y terror en Colombia. El clamor por la seguridad es unánime, basta oír a los alcaldes y a los gobernadores. Necesitamos una respuesta del Gobierno Nacional y tenemos que respaldar y apoyar a nuestra fuerza pública que hoy está amarrada de manos y pies por un gobierno que premia a los criminales y castiga a los ciudadanos”, fueron las voces a las que se unieron los manifestantes en la capital del Huila.
¿Por qué la pobre convocatoria?
Uno de los interrogantes que surgió en Neiva fue sobre la poca participación en “la marcha de las mayorías”. Uno de los participantes, Moisés Guzmán, veterano del Ejército, respondió que no fue ni falta de convocatoria ni de solidaridad, sino que a último minuto, hubo desinformación, por lo que no se tuvo claridad sobre el sitio de concentración, y que por eso no se logró el “bloque compacto completo como estaba pensado y programado”.
Sobre los puntos claves de la marcha; lo primero que aseguró es la petición de un “juicio político” contra el presidente Gustavo Petro, ya que violó los topes de campaña, y de paso, exigirle a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que lo adelante, “que no se vaya a convertir en el proceso 15.000”, como ocurrió con el presidente Samper. Para esto –sostuvo– se han asesorado del jurista José Manuel Abuchaibe, que es el encargado de adelantar la correspondiente demanda por los puntos esgrimidos con anterioridad.
Las arengas que se escucharon previas a la entonación del Himno Nacional, fueron: ‘Petro renuncie’, ‘Juicio político contra Petro’, ‘No más reformas’, ‘Queremos seguridad’, ‘No más gestores de paz’, entre otras.
Carlos Andrés, otro de los militares retirados que protestó en la mañana de ayer dijo que básicamente, reclama por seguridad, además de todas las irregularidades que se están presentando en el país. “No me parece justo, que en estos momentos se declare un cese al fuego de manera unilateral, el cual los grupos ilegales no están cumpliendo, mientras las Fuerzas Militares están maniatadas para actuar”.
“Con esta estrategia lo que se está haciendo es fortalecer a los grupos ilegales y de otro lado todo sigue subiendo, la comida más cara, la gasolina sube cada mes 600 pesos, siendo productores de petróleo nos lo quieren poner a pagar a precio internacional”, agregó.
E insistió: “Hasta el año pasado se podía viajar tranquilamente por nuestro país, ya en estos días no se puede andar con la misma tranquilidad, no se puede viajar de noche, hemos retrocedido entre 20 y 30 años en materia de seguridad”.