Así lo anunció el ministro de Comercio, Germán Umaña. Además, también se tomaron otras medidas para incentivar el crecimiento económico colombiano.
Redacción Web/LN
Durante su participación en la Asamblea Nacional de la Andi, el ministro de Comercio, Germán Umaña, anunció una serie de medidas para impulsar la industria y el crecimiento económico.
Una de las acciones será la creación de un incentivo tributario, conocido como ‘drawback’, para estimular las exportaciones de productos y servicios con valor agregado, iniciativa que se ejecutaría con el ministerio de Agricultura.
En comercio exterior, el ‘drawback’ constituye un reintegro que se da a las empresas exportadoras por el pago de impuestos de importación. Este incentivo aplicaría para quienes exporten productos y servicios diferentes a las tradicionales y a las minero energéticas.
Igualmente, en línea con el objetivo del Ejecutivo de recuperar la soberanía alimentaria, dijo que se adoptarán medidas para impulsar el sector agropecuario. Y en el corto plazo, en el marco de las medidas de defensa comercial, se tomarán decisiones relacionadas con la producción de productos agropecuarios y agroindustriales.
“Impulsar la economía requiere del trabajo articulado entre la sociedad civil y los sectores público y privado. Desde el Ministerio avanzamos en el diseño e implementación de esas medidas, que nos permitan fortalecer las capacidades productivas de los grupos empresariales intermedios, de la economía popular y jalonar el aparato productivo. Y en este proceso los territorios tienen un papel protagónico, teniendo en cuenta la heterogeneidad estructural de las unidades productivas y de los ecosistemas geográficos en los que se localizan”, dijo el funcionario del Gobierno Petro.
Con información de: Portafolio