La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa a la senadora Isabel Cristina Zuleta por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas a las que habría admitido haber hecho donaciones económicas.
Redacción Web/LN
Esta semana, en charla con Blu Radio, la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, reconoció que de su sueldo hace “donaciones” a campañas políticas, de cara a lo que serán las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
Sin embargo, lo polémico de este caso es que el artículo 110 de la Constitución, los que desempeñan algún cargo público tienen prohibido apoyar económicamente a campañas políticas. “Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”, dice el artículo.
Tras lo anterior, la Procuraduría abrió indagación previa a la senadora Isabel Cristina Zuleta, por presuntas irregularidades en la financiación de campañas políticas a las que habría admitido haber hecho donaciones económicas.
Explicaron desde el Ministerio Público que luego de ser consultada sobre si ese hecho no constituía una eventual participación indebida, Zuleta supuestamente afirmó tener “facultades para hacer donaciones”, al ser un hecho distinto a la prohibición existente sobre la financiación, con lo que según el Ministerio Público pudo incurrir en una falta disciplinaria.
Con la apertura de la indagación, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de los hechos, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria.